Imprimir
Número 078
17 de febrero de 2017

EL PROYECTO DE VIDA DEBE SER CUIDAR LA SALUD TODOS LOS DÍAS

*Alumnos de la Unidad Cuajimalpa participan en el Proyecto Calidad de vida: Interacciones sociales como determinantes del sobrepeso y la obesidad

 

* La evaluación arrojó que en promedio los estudiantes de esa sede académica están dentro de los parámetros saludables recomendados por la OMS


 

Los alumnos de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están dentro de los parámetros saludables en cuanto al Índice de Masa Corporal (IMC) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con un estudio desarrollado por investigadores de la institución.

 

Estudiantes de licenciatura y posgrado participaron en el Proyecto Calidad de vida: Interacciones sociales como determinantes del sobrepeso y la obesidad que busca conocer costumbres sociales de alimentación.

 

La investigación fue realizada por los doctores Rose Lema Labadie D’Arce y Manuel Ontiveros Jiménez, profesores de los Departamentos de Teoría y Procesos del Diseño y de Estudios Institucionales, respectivamente, y las alumnas de la Licenciatura en Diseño Iris Penélope Quintanar Sánchez, Maricela Arizaga Bolaños y Angélica Rubí Ruiz Tule.

 

Los 511 alumnos entrevistados respondieron cuántas veces por semana comen frutas, verduras crudas o cocidas, legumbres, res, pollo, cerdo, embutidos, huevo, pescado, leche, yogurt, queso, arroz, pasta, pan, tortillas, antojitos, frituras, pan dulce, dulces, si beben agua o refrescos, y si añaden azúcar a sus bebidas, además de la regularidad de la práctica de ejercicio.

 

Bajo el principio teórico: “conozco mi Índice de Masa Corporal (IMC) y a partir de eso puedo compararme y relativizarme en relación con el grupo social al que pertenezco”, el estudio indagó también si los alumnos de la Unidad Cuajimalpa conocían su peso, indicó Lema Labadie D’Arce.

 

También se preguntó qué costumbres sociales tienen de alimentación, de acuerdo con la hipótesis de “que uno come como el grupo de referencia social al cual pertenece y en el cual cree; uno quiere ser como los demás, pues es un acto de integración humana”, precisó.

 

Por ello los grupos de referencia de obesos generan obesos y los de gente con buenos hábitos de consumo personas sanas. “Uno es y se comporta como el grupo al que desea integrarse. Uno es bien visto si es como los demás”.

 

De esta forma se determina que la calidad de vida depende de los determinantes sociales del grupo de referencia, por lo que el proyecto de vida debe ser cuidar la salud todos los días, señaló la doctora Lema Labadie D’Arce.

 

La evaluación que concluirá a mediados del presente año resulta significativa porque en el mundo millones de personas presentan un IMC demasiado elevado, con severas repercusiones para la salud, que desencadenan diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, dislipidemia, síndrome de apnea obstructiva del sueño, entre otras enfermedades.

 

Como consecuencia de este grave fenómeno la OMS recomienda un IMC normal menor de 25 y, según los datos arrojados por la evaluación, en promedio los alumnos de la Unidad Cuajimalpa están dentro de los parámetros saludables.

 

La muestra de informantes reveló que las mujeres presentaron en promedio un IMC de 23.79; peso, 61.22 kilogramos, y una estatura de 1,60 metros; por su parte en los hombres el IMC fue de 24.54; peso, 72.62 kilogramos, y estatura 1.72 metros.

 

La edad promedio de mujeres fue de 23.2 años y realizan ejercicio 2.5 veces a la semana y la de los hombres de 24.1 y hacen ejercicio 4.4 veces a la semana.

 

De los 511 alumnos, ocho por ciento tiene sobrepeso y de este porcentaje sólo una cuarta parte presenta obesidad, datos que demuestran que los alumnos están bien.

 

A partir del estudio los doctores Lema Labadie D’Arce y Ontiveros Jiménez aconsejan a los estudiantes conservar un IMC saludable, además de tener continuidad en la evaluación de los hábitos de consumo y hacer ejercicio.

 

El trabajo de investigación –que respondió a los requisitos de concurso para presentar proyectos interdisciplinarios entre las divisiones de la Unidad Cuajimalpa– será repetido con nuevos alumnos y aquellos que deseen participar de la muestra anterior para conocer si su peso y hábitos alimenticios han sufrido cambios durante los últimos meses.