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Número 076

31 de enero de 2019

INTERVIENEN ALUMNOS DE LA UAM EN SIMULADOR LEGISLATIVO

*Los participantes en LEGISUAM 2019 tienen experiencia en emular el trabajo parlamentario
 
*El Rector General de la UAM asistió a este ejercicio, que busca fomentar la cultura cívica en el ámbito universitario

 

 

Más de 60 alumnos de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y estudiantes invitados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla intervienen en la segunda edición del simulador legislativo LEGISUAM 2019, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el sábado próximo en el Congreso de la Ciudad de México.
 
LEGISUAM es un proyecto impulsado desde 2017 por alumnos de licenciatura de la Unidad Cuajimalpa, que han ganado experiencia en emular el trabajo de los legisladores, con el propósito de analizar problemas que aquejan al país y reflexionar sobre las decisiones que pueden tomar los miembros de un órgano elegido democráticamente.
 
De acuerdo con los estudiantes Gustavo Nava Martínez e Iván González Ramírez, de la Unidad Cuajimalpa y coordinadores generales de este segundo ejercicio de simulación legislativa, el objetivo del mismo –para el que contaron con el apoyo de la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Jóvenes del Congreso– es fomentar la cultura cívica en el ámbito universitario.
 
Al inaugurar la sesión desde la tribuna legislativa, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, dijo que las prácticas parlamentarias implican replicar con toda formalidad una reunión, incluyendo estructura, procesos y procedimientos, lo que significa emplear métodos de investigación y exposición de gran exigencia.
 
Estos modelos proporcionan capacidades de negociación, inclusión y diálogo, “lo que obliga a examinar la solidez de nuestra postura, al abonar a la diversificación de ideas y sustentar en buena parte nuestra cultura cívica”.
 
Celebrado por primera ocasión en la Unidad Cuajimalpa en 2017, LEGISUAM ha encontrado eco y ahora “celebramos la intervención de alumnos de otras unidades de la UAM y de otras instituciones de educación superior”.
 
El Rector General reconoció la iniciativa de los jóvenes y resaltó que la presencia de más participantes hizo necesario incrementar el número de grupos parlamentarios a ocho, que presentarán proyectos de reforma a disposiciones vigentes e iniciativas de ley sobre asuntos de relevancia: diversidad e igualdad de género, educación y cultura, cuidado del medio ambiente y cambio climático.
 
El doctor Peñalosa Castro anticipó que el trabajo en comisiones, su discusión en sesión plenaria y las votaciones concluirán con el debate de un dictamen que contendrá las iniciativas y reformas aprobadas, lo que denota la seriedad de la réplica formal de este proceso, sobre todo porque se celebra en la sede misma del Parlamento capitalino.
 
La diputada Hernández Trejo, integrante del grupo de Morena, destacó que LEGISUAM es una acción “bien pensada y pertinente” que debiera retomarse en años próximos para su continuidad y más amplio desarrollo, con el fin de que se pluralice y convoque a más jóvenes, ya que se presenta como un mecanismo relevante para vincular a la sociedad con el ejercicio de crear leyes.
 
En este órgano “estamos comprometidos con todas las prácticas que ayuden a fomentar en la juventud una cultura de democracia, diálogo, trabajo en equipo, transparencia y apertura hacia todos los sectores de la sociedad, declaró desde la tribuna.
 
Nava Martínez, alumno de la Licenciatura en Derecho de la Unidad Cuajimalpa, dijo a sus compañeros que “LEGISUAM son ustedes: 66 diputados, siete diputados técnicos y decenas de personas entusiastas que dejaron afuera sus temores y fobias para ponerse la camiseta y tomar fiel y patrióticamente y por unos días el papel de legisladores que México tanto necesita”.
 
Este modelo llegó para quedarse y aportar al cumplimiento de ser el parteaguas prometido “que nos lleve a hacer del diálogo un aliado y del debate nuestros mejores amigos, pero sobre todo nos encaminará a usar la iniciativa como bandera y símbolo de que la juventud no sólo tiene interés sino inmensas ganas de contribuir al cambio que nuestro país tanto anhela”.
 
González Ramírez, matriculado en la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, señaló que las instituciones de educación superior tienen la función vital de formar los siguientes líderes sociales, una labor que ya no debe venir sólo de los académicos sino también de los estudiantes, ya que necesitan jóvenes sin miedo, con principios de humanismo, verdad y justicia”, que no piensen sólo en ellos mismos, sino que generen crítica y actúen.
 
México ha tenido una de las peores crisis de corrupción, impunidad y falta de valores en la política, pero irónicamente esta situación “nos pone de frente la oportunidad irrepetible de hacer las cosas bien y más allá de que sea una simulación del Congreso”, LEGISUAM tiene la finalidad de inspirar y motivar a que más compañeros estén interesados en esforzarse por mejorar su entorno.
 
El doctor Mario Barbosa Cruz, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, destacó que LEGISUAM no sólo es un ejercicio de reflexión sobre problemas nacionales o locales o una demostración de habilidades de argumentación, sino también una actividad “que les permitirá emitir opiniones críticas sobre el trabajo de los legisladores”.
 
La experiencia universitaria no sólo tiene que ver con la adquisición de conocimientos o con posibilitar el mejoramiento de habilidades, sino que está relacionada sobre todo con el fortalecimiento de la capacidad crítica de los estudiantes para reflexionar sobre las complejas realidades del mundo actual y proponer, desde sus propias especialidades, estrategias para enfrentar los problemas y los retos que impone la globalización, las profundas desigualdades sociales, el acceso a la tecnología, los cambios en los sistemas productivos y las inequidades de género, entre otros.
 
El académico consideró inmejorable el recinto legislativo de la Ciudad de México en una coyuntura de cambios en la capital con la entrada en vigor de la Constitución en 2018 para que los alumnos discutan éstos y otros asuntos.