Encabezado
Imprimir

Número 075

17 de febrero de 2021

LA UAM RINDE HOMENAJE A MIGUEL LEÓN-PORTILLA, EN EL 95 ANIVERSARIO

DE SU NATALICIO

*El programa comprende una serie de actividades virtuales que se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero

En reconocimiento al filósofo, historiador y humanista que dejó un vasto legado a México y que en su andar como académico acompañó desde sus inicios a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Unidad Cuajimalpa organizó el programa Miguel León-Portilla y la UAM: homenaje a 95 años de su natalicio, con una serie de actividades virtuales que incluye una conferencia magistral del doctor Eduardo Matos Moctezuma y que se llevará a cabo del 22 al 26 de febrero.
 
Esta actividad conmemora su aniversario –“ante este panorama tan complicado que estamos viviendo”– y recupera parte del contenido semántico de la frase: Casa abierta al tiempo, que es de su autoría a partir del náhuatl In Calli Ixcahuicopa, además de que busca “encontrar un camino hacia la reflexión profunda sobre la forma en la que transitamos por la vida universitaria”, expresó la doctora Esther Morales Franco.
 
La investigadora del Departamento de Estudios Institucionales del mencionado campus y coordinadora de la Jornada precisó que no se trata sólo de una remembranza por su valiosa trayectoria académica e intelectual, o “por el agradecimiento que le tenemos, sino como una oportunidad de que nuestra comunidad se reconozca a través de su lema”.
 
El lunes 22, a las 16:00 horas, ofrecerá las palabras de bienvenida el doctor Rodolfo Suárez Molnar, rector de la citada sede de la UAM, y la inauguración estará a cargo del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución.
 
En la conversación Acercándonos a la vida de Miguel León-Portilla y lectura en voz alta de fragmentos de la obra Flor y canto, otra forma de percibir la realidad participará la maestra Concha León-Portilla y será transmitido el video In Calli Ixcahuicopa y el doctor Miguel León Portilla.
 
Esto significa “un acercamiento a la vida íntima y al pensamiento del filósofo, por medio de alguien que lo conoció perfecto: su sobrina, quien además dará voz a partes del último libro que escribió estando ya en el hospital, lo cual tiene un sentido muy emotivo”.
 
El martes 23, a las 17:00 horas, tendrá lugar la charla ¿Cómo adentrarse a la obra de Miguel León-Portilla sin fracasar en el intento?, con Rodo Cielofan, y el miércoles 24, a las 16:00 horas, el doctor Eduardo Matos Moctezuma dictará la conferencia magistral Las palabras del doctor Miguel León-Portilla, con la licenciada Gloria Elisa Melgarejo García como moderadora y la presencia del rector general de la UAM.
 
“El segundo día estará dedicado a difundir su trabajo para tratar de generar un lenguaje más cercano con los universitarios; el tercero será también excepcional, al contar con un amigo de la Universidad y experto reconocido a nivel internacional, el doctor Matos Moctezuma, quien nos hablará sobre el pensamiento filosófico en la labor de León-Portilla”.
 
El jueves 25, a las 16:00 horas se efectuará el conversatorio La Casa abierta al tiempo y a la comunidad: experiencia viva de la filosofía del doctor Miguel León-Portilla, con la maestra León-Portilla, Irene Alarcón Santana, Andrea Meza Nonato y Rosario Ortega Escobar, integrantes del Centro Comunitario Santa Fe, Jalalpa el Grande. Para el viernes 26 se sugiere consultar la cartelera de actividades interunidades del homenaje.
 
La doctora Morales Franco dijo que “es un orgullo y una satisfacción que sea Cuajimalpa, cuya biblioteca lleva el nombre de Miguel León-Portilla, la que inicie este proyecto de colaboración con el resto de las sedes”.
 
La organización contó con el apoyo de las coordinaciones de la Biblioteca Dr. Miguel León-Portilla y Extensión Universitaria, así como de todo el personal de cultura de dicho centro de estudios, que continúa realizando iniciativas para que “nuestros alumnos vivan su formación lo más plenamente posible, dadas las circunstancias actuales, pues sabemos que es muy complicado lo que muchas familias están pasando y este tipo de celebraciones pretende ayudar a encontrarse de otra forma en la UAM”, sostuvo la académica.
 
León-Portilla, reconocido en México y el mundo por sus aportaciones al conocimiento de las culturas y lenguas indígenas del país, fue Doctor Honoris Causa por la UAM en 2009.
 
En junio de 2014 inauguró la Biblioteca que lleva su nombre en la Unidad Cuajimalpa y en noviembre de 2017 abrió el Ciclo de Conferencias Magistrales Metropolitanas, convocado por la Rectoría General como primera acción para festejar los 45 años de la Universidad.
 
Miguel León-Portilla y la UAM: homenaje a 95 años de su natalicio podrá seguirse en vivo en la página de Facebook de la Unidad Cuajimalpa y en el canal de Youtube de la Biblioteca.
 
Audio.