Imprimir

Número 070

30 de enero de 2020

LA UAM CONSTRUYE PUENTES EN BENEFICIO DE ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

 

*La Casa abierta al tiempo y la Fundación BBVA iniciaron una alianza solidaria
 
*La primera generación del programa Becas para Chavos que inspiran está integrada por 14 estudiantes 

 

 

 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará el camino hacia la eliminación de barreras económicas que limitan el acceso a la educación o truncan la formación de sus alumnos, en particular aquellos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, aseguró hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución.
 
“Las universidades públicas como la UAM somos actores sociales fundamentales en la tarea de brindar apoyo y mayor cobertura de educación superior, pero también de propiciar la permanencia de los alumnos”.
 
Durante la ceremonia que marcó el inicio de una alianza solidaria entre la Fundación BBVA y la Casa abierta al tiempo reiteró su compromiso de “construir puentes y establecer alianzas” como ésta, en beneficio de la comunidad estudiantil menos favorecida.
 
La primera generación del Programa de Becas para Chavos que Inspiran de la Fundación BBVA está integrada por 14 jóvenes de primer año de licenciatura de las cinco unidades académicas –con un perfil de alto rendimiento– por lo que recibirán apoyos económicos por montos de tres mil 500 a cuatro mil 500 pesos mensuales.
 
Además incluye un componente de asesoría y seguimiento personalizado durante toda la licenciatura para que los beneficiarios concluyan sus estudios de manera exitosa, así como una póliza de seguro de gastos médicos mayores que respalda a los jóvenes en casos de emergencia médica.
 
Peñalosa Castro refirió que “tenemos la certeza de que nuestros alumnos inscritos al Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran aprovecharán esta ventana de oportunidad que se abre ante ellos, asumiendo compromisos académicos y de convivencia muy específicos con la Fundación BBVA”.
 
La Institución comenzó a otorgar becas de manutención desde 2001 –con montos que se han incrementado en casi 10 mil por ciento, al pasar de 153 ese año a 14 mil 779 en 2018– que no ha sido suficiente porque en promedio, durante el mismo periodo, 700 alumnos abandonaron sus estudios cada año.
 
El Rector General reconoció a la Fundación BBVA por impulsar el Programa de Becas para Chavos que inspiran, que aporta herramientas de cambio adicionales a las institucionales o gubernamentales, y reafirma un compromiso que es compartido por la sociedad en su conjunto.
 
La licenciada Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA, agradeció a la UAM por haber aceptado la invitación y postular a estos jóvenes de excelencia, varios de los cuales están becados desde los 12 años de edad, lo cual implica “un esfuerzo enorme, pues sabemos que implica horas de estudio para no descuidar su promedio y ser constantes”.
 
Desde hace 17 años, BBVA ha destinado más de seis mil millones de pesos a la educación en México, ha apoyado a más de 310 mil chavos y en esta generación tiene a 40 mil niños estudiando desde la secundaria hasta la universidad.
 
Al dar la bienvenida a la Primera Generación de Becarios del Programa Becas BBVA para Chavos que inspiran, Ize Ludlow resaltó que cuenta con el respaldo de la fundación, “pero a México le falta más y eso les toca a ustedes”.
 
La doctora María Angélica Buendía Espinosa, jefa del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, agradeció a las autoridades universitarias y a la Fundación BBVA por el apoyo, no sólo a los estudiantes de la UAM, sino a la niñez y la juventud y por pensar en la enseñanza que puede transformar no sólo a las personas, sino a México.
 
En un mensaje a los beneficiarios destacó que han sabido mantener los méritos necesarios para ingresar a la universidad y contar con un apoyo económico de la Fundación BBVA para concluir sus estudios de educación superior, y enfatizó que en México cuatro de cada 10 jóvenes en edad de estudiar una licenciatura no pueden ingresar.
 
“De tal manera que es un privilegio, por ello los conminó a que continúen esforzándose en el plano académico, porque México requiere de jóvenes profesionales y ciudadanos comprometidos con su país”.
 
Todos los años quedan excluidos de la enseñanza superior miles de jóvenes, la UAM está preocupada por ampliar esa inclusión, sobre todo de aquellos jóvenes que por las desigualdades del país están condenados a la pobreza.
 
En el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez también estuvieron presentes los doctores José Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma; María de Lourdes Delgado Núñez y Claudia Mónica Salazar Villava, secretarias de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, respectivamente; así como el maestro Antonio Galán Alcalá, coordinador de Vinculación Académica de la Unidad Iztapalapa.