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Número 070
25 de febrero de 2015
ENTREGA UAM RECONOCIMIENTOS A SUS EGRESADOS MÁS DESTACADOS

*Los egresados son agentes que situándose en posiciones estratégicas nos ayudan a mostrar los resultados del quehacer universitario que fortalece y sostiene a la universidad pública

 

*La UAM debe ser un catalizador de la revolución del conocimiento, un promotor muy activo de que todo mexicano tenga acceso a la educación superior

Los egresados de esta universidad son agentes que situándose en posiciones estratégicas nos ayudan a mostrar los resultados del quehacer universitario que fortalece y sostiene a la universidad pública, señaló el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el acto en que esta casa de estudios entregó reconocimientos a sus egresados más destacados.

 

En su mensaje a los egresados universitarios reunidos en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General y entre quienes se encontraban el doctor Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, embajador de México en Irlanda; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el doctor José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el doctor Vega y León dijo que con este acto se inaugura una tradición institucional que esperemos habrá de perdurar, pues “representa apenas el primer paso que damos en el camino del reconocimiento vuelto prestigio que generan nuestros egresados”.

 

Luego de recordar que en 2014 la UAM conmemoró sus 40 años de vida, el doctor Vega y León manifestó que cuando se dimensiona que la universidad, en cumplimiento de su primera función sustantiva, es una institución de educación superior con más de 141 mil egresados de nivel licenciatura, es que se precisa establecer un reconocimiento institucional que, por sus virtudes profesionales y su contribución trascendente al desarrollo del país, destaque a nuestros egresados más sobresalientes.

 

Después de recibir su reconocimiento y una medalla conmemorativa de los 40 años de la UAM, el doctor Carlos Eugenio García de Alba Zepeda tomó la palabra en nombre de los egresados de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y se refirió al momento en que nació la UAM a mediados de los 70, cuando “decidió hacer del humanismo y de las humanidades uno de sus ejes rectores, justo cuando la señora Thatcher iniciaba la más profunda revolución conservadora de los tiempos modernos” o “enseñaba como fuerte aspiración la igualdad y la equidad, justo cuando en la ONU se aprobaba el Día Internacional de la Mujer”.

 

Agregó que después de ver 40 años hacia atrás “creo que mi Alma Mater” debería aspirar en los 40 venideros a “reforzar la esencia democrática y plural con la que nació, en donde convivan en armonía sus diferentes sectores de actividad: directivos, académicos, administrativos y estudiantes, y donde se forme lo mismo un físico que un deportista, un veterinario que un político, un artista que un diplomático, un empresario que un astronauta.

 

La UAM debe ser un catalizador de la revolución del conocimiento, del respeto a los derechos humanos y la tolerancia, un promotor muy activo de que todo mexicano tenga acceso a la educación superior. Una institución que no cuente a sus egresados entre los millones de desempleados o de migrantes, y asegure con educación de calidad que es capaz de contribuir a revertir la pobreza y el agravamiento de la lacerante desigualdad social.

 

El doctor Armando Ahued, en representación de los egresados de Ciencias Biológicas y de la Salud, sostuvo que los desafíos de México son enormes y las universidades tienen el reto de formar recursos humanos de excelencia, capaces de enfrentar la compleja problemática que vive la nación. En el ámbito de la salud, advirtió, enfrentamos un enorme desafío demográfico caracterizado por el aumento en las expectativas de vida y el envejecimiento de la población, situación que obliga a un nuevo diseño institucional y a desarrollar políticas públicas de salud innovadoras.

 

Agregó que las escuelas públicas de educación superior deben formar profesionales de alta calidad, capaces de competir ventajosamente en el campo laboral, crear conocimiento especializado para el desarrollo y preservar la universalidad, tareas que la UAM cumple a cabalidad, pues está catalogada entre las mejores instituciones educativas.

 

“En mi caso particular –indicó– la UAM ha sido el medio de acceso a una educación superior de calidad, a una formación académica y humanista integral que me permite el desempeño puntual de mis responsabilidades como titular de la Secretaría de Salud”.

 

El doctor Adalberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, destacó que la UAM “nos dotó de las bases formativas e informativas necesarias para que cada uno de los colegas reconocidos en esta ceremonia, haya alcanzado en sus respectivas esferas de desempeño una posición destacada”.

 

Sin duda, subrayó, la UAM nos dio un ambiente de excelencia académica y el contacto con labores de investigación que despertaron en un buen número de nosotros la vocación de proseguir con los estudios y eventualmente convertirnos en investigadores en universidades públicas o instituciones privadas.