Imprimir

Número 069a
30 de enero de 2020

LA UAM SOSTIENE SU OFERTA AL SITUAM DE 3.4% AL SALARIO Y 1.8%

EN PRESTACIONES

*La Institución construyó sus propuestas sobre cuatro ejes: salario, prestaciones, salud y condiciones laborales

 

La Universidad Autónoma Metropolitana reiteró su oferta económica al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) que comprende incrementos al salario de 3.4 por ciento y a prestaciones de 1.8 por ciento, además de un ajuste al tabulador para todo el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.
 
La Universidad construyó la propuesta económica a partir de cuatro ejes transversales –salario, prestaciones, salud y condiciones laborales– para mejorar las condiciones de vida del personal y de sus familias.
 
En la décimo primera reunión plenaria del proceso de revisión salarial y contractual, la UAM presentó a su contraparte los argumentos que sustentan sus propuestas de aumento a los vales de despensa mensual y anual, así como al apoyo alimentario y la ayuda integral a la familia, entre otras mejoras.
 
En el ámbito de la salud reafirmó su compromiso a fijar en un millón de pesos el monto de la suma asegurada en la póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores de todo el personal de la Universidad y en establecer una nueva prestación que consiste en brindar prótesis mamarias a trabajadoras con mastectomía y establecer tiempo de descanso para las empleadas embarazadas durante la jornada laboral.
 
En materia de prestaciones destacan la integración al Contrato Colectivo de Trabajo de las condiciones para mantener un ambiente libre de violencia; la consolidación del Programa General de Capacitación, cuyos criterios operativos serían revisados cada cuatro años, procurando la detección de necesidades; la impartición de cursos de especialización en áreas técnicas y profesionales y la revisión de los tiempos para cubrir las plazas de personal administrativo de base.
 
Al término de esta décimo primera reunión plenaria UAM-SITUAM, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Casa abierta al tiempo, invitó a la organización sindical a sopesar, dentro del contexto que se vive en el país y de la propia Universidad, todos los elementos que la Institución ha ofrecido para que de manera integral sean valorados en su justa dimensión.
 
“El debate sostenido entre ambas representaciones durante las últimas semanas ha sido productivo” y a la Universidad le ha permitido precisar muchos de los temas de los dos emplazamientos entregados y en los correspondientes a la demanda interna.

La UAM está a la espera de la respuesta del SITUAM a sus propuestas, luego de la celebración de once plenarias y el trabajo en mesas –dividas en asuntos económicos; disposiciones generales, y asuntos académicos– en las que las partes discutieron en torno al salario y la demanda interna, conforme a lo acordado en las reglas de negociación.
 
El Sindicato de la UAM emplazó a huelga a la Universidad para el primero de febrero.