Imprimir
Número 065
9 de febrero de 2017

EL PERIODISMO MEXICANO GANA TERRENO EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

*Hay una crisis mundial de la prensa escrita por la aparición de las redes sociales

 

*Una nota puede aportar muchos más elementos de juicio que los datos escuetos presentados en Internet


 

México tiene un periodismo plural, en el que la libertad de expresión es ejercida por periódicos y periodistas, aunque muchos no la practican debido a que resulta mejor negocio no hacerlo, señaló el periodista Humberto Musacchio.

 

La vieja relación fundada en los años 40 del siglo pasado entre el poder y la prensa caducó en la década de 1980 y el diario Excélsior estableció un cambio de paradigma, pues abrió paso al periodismo independiente en México.

 

Durante la conferencia titulada Los medios de comunicación, el escritor realizó un breve repaso por la historia de la prensa nacional y recordó el papel de varios personajes que marcaron una época distinta en el diarismo, entre ellos Miguel Ángel Granados Chapa y Manuel Becerra Acosta.

 

Musacchio refirió que un mecanismo para encauzar las noticias desde el gobierno fue la creación de las oficinas de prensa de las dependencias, desde donde se emitían boletines que luego eran reproducidos en distintos medios impresos a cambio de un estipendio para comunicar la versión oficial.

 

En la Feria del libro Brigada para leer en libertad, realizada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el periodista comentó que hay una crisis mundial del periodismo escrito originada por la aparición de las redes sociales, ya que desde un teléfono celular es más fácil y rápido informarse de lo que sucede.

 

El autor de la columna La república de las letras aclaró que una nota puede aportar muchos más elementos de juicio que los datos escuetos presentados en Internet.

 

Sin embargo, eso ha sido suficiente para mucha gente y derivó “en que el periodismo ha comenzado a transformarse; es un proceso que inició hace varios años y que ha marchado a tropezones”.

 

El también ensayista resaltó que se trata de un proceso aún en gestación y en consolidación como un medio profesional que ya ha tenido intentos por “virtualizarse” aunque sin éxito. Ejemplificó para ello las acciones que El País, en España, emprendió en últimas fechas al tratar de recortar su personal para crear un medio digital.

 

“La existencia de las redes sociales permite que nos enteremos de muchas cosas que antes pertenecían al ámbito del secreto, pero todavía no son suficientes para sustituir al periodismo profesional”, anotó.

 

En la actualidad existe un margen para ejercer la libertad de expresión, tanto en la Red como en los periódicos, mientras que en la radio la usan quienes quieren y en la Web circulan muchas mentiras, concluyó.