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Boletín 065
24 de febrero de 2015
SON CIUDADES DE PASEO UNA ALTERNATIVA A LA PROBLEMÁTICA DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

*Las Ciudades de Paseo atienden la injusta distribución del espacio público, especialmente la que se refiere a la superficie vial, que está prácticamente dedicada al transporte individual

 

*En la actualidad, la ciudad se encuentra en una etapa conflictiva en materia de movilidad, la cual ya estaba prevista en el sentido de que existe un exceso de automotores circulando

La ciudad, es un espacio que crece, se modifica y cada vez tiene una vida más intensa sobre los caminos. Por ello, conviene planear bien lo que ocurre en las vialidades principales, en este caso dentro de la Ciudad de México, expuso el doctor Óscar Terrazas Revilla, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Al participar en el Coloquio Internacional ¿Cómo “corren” las políticas públicas urbanas en materia de movilidad?, organizado por la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco de la UAM, el académico presentó una propuesta que plantea convertir a las vialidades más importantes de la ciudad de paseo.

 

“Por paseos entiendo un paseo del siglo XXI, aunque tiene algo que ver con los paseos del siglo XIX que son los bulevares, es decir, una vialidad que tenga camellones con áreas verdes, banquetas anchas para el peatón y para mejorar el medio ambiente con carriles exclusivos para ciclistas, así como para el transporte colectivo”, señaló el especialista en estudios urbanos.

 

Durante su ponencia magistral Ciudades de paseo, una política centenaria para el nuevo siglo, presentada en la Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la UAM, el doctor Terrazas Revilla enfatizó en la imperante necesidad de construir y pensar en ciudades del futuro que posean una movilidad eficiente tanto para el uso diario, como para cubrir propósitos culturales, ecológicos, recreativos e inclusive políticos.

 

“Con el desarrollo de las Ciudades de Paseo se atiende la injusta distribución del espacio público, especialmente la que se refiere a la superficie vial, que está prácticamente dedicada al transporte individual, por ejemplo, se trata de convertir avenidas como Patriotismo, Revolución, 100 metros y Cuauhtémoc, entre otras”, mencionó.

 

En la actualidad, dijo en entrevista el doctor Terrazas Revilla, la ciudad se encuentra en una etapa conflictiva en materia de movilidad, la cual ya estaba prevista en el sentido de que existe un exceso de automotores circulando a los que “se les brindó nuevos segundos pisos en detrimento del transporte colectivo”, recalcó.

 

Además, explicó que el país cuenta con una industria automotriz en auge que exporta mucho y genera empleo, y que también tiene elementos para dotar de este producto al mercado interno, aspecto en el que contribuyen los sistemas de crédito.

 

Sin embargo, lo anterior afecta a la movilidad, sin que esto signifique un problema insoluble, ya que Alemania –país que ocupa el cuarto lugar como productor de autos– no experimenta este tipo de dificultades, ya que las familias no ocupan el auto todos los días.

 

“Funcionarios, empresarios, gerentes y toda la población se mueve en las ciudades de Alemania en el transporte colectivo porque es mucho más cómodo, así que la industria automotriz no debe ser algo contradictorio con respecto a la movilidad, aunque debe afrontarse, si bien hay un proceso cada vez más conflictivo encontramos varias posibilidades para superarlo”, destacó.

 

Identificó que el trazo de la Ciudad de México es más cercano a las europeas, con calles chicas, sin ‘Highways’ o ‘Freeways’ al estilo de las metrópolis norteamericanas, hablamos de un problema de diseño e historia que mezclan elementos políticos como lo fue la propuesta de la creación en los años setenta pues fue una época en la que se incorporaron muchos actores y creció la industria.

 

“No parece que la solución a la movilidad sea de carácter político, más bien es técnica y de cultura o educación, tenemos que ser conductores mucho más amables, consecuentes, operarios de transporte colectivo mejor capacitados”, resaltó.

 

Asimismo, consideró que desde los años setenta, cuando las universidades toman el asunto del desarrollo de las ciudades dentro de los estudios urbanos, hasta ahora siempre se ha colocado como una de las prioridades nacionales. La construcción, definición, modalidades y las formas de operar planes de desarrollo urbano se han diversificado con el tiempo, y agregó que en México en relación con los estudios de movilidad que se hacen en el resto del mundo se encuentra al día.