Imprimir

Número 064

26 de enero de 2019

VIDA Y CUERPO MASCULINO, BRÚJULAS EN EL PROCESO CREATIVO

*Egresado de la UAM expone óleo y litografía en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

 

Un universo colorido en el que convergen los imaginarios prehispánico y asiático integra Sueños México-Japón. Óleos y litografías, del egresado de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Claudio Castillero Mortera, cuya propuesta artística permanecerá expuesta en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta el próximo 3 de marzo.

 

Entre los 19 óleos que comprenden la muestra –dividida en los núcleos Los sueños del hotel cápsula, ¿Qué es el éxito? y Hombres mexicanos– y 31 litografías de las series Claudio Tlacuillo y Claudio of Tomorrow despunta El mexicano del sombrero negro y raro, un videoarte coproducido con Takabe Shinichiro que narra la historia de una joven japonesa a la que un mexicano –por supuesto que con un sombrero negro y raro– le confiesa en un templo un secreto que cambiará la realidad.

 

Las obras “exponen la capacidad de reinvención del autor en piezas alegres y divertidas” por el humor y la ironía con que retratan la cotidianeidad y las reflexiones del artista en aquella nación, incluyendo símbolos y figuras representativas de ambas culturas y del arte pop: iconografía azteca, maya y el muralismo de Jorge González Camarena y Diego Rivera.

 

Como homenaje a estos dos artistas, El cactus de la vida reinterpreta el célebre Desnudo con alcatraces en la figura de un hombre robusto sentado de espaldas ataviado con corazones y calaveras mientras abraza un cactus.

 

Castillero Mortera encuentra varias similitudes entre ambos mundos que pueden sublimarse en el arte y se reflejan en costumbres particulares, que retrató nutriéndolas de alegría por la vida, que junto con el cuerpo masculino son las dos brújulas de su proceso creativo, condensado en una gama amplia de color y formas inspirada en la comida, los tejidos y los olores de México.

 

El diseñador está orgulloso de ser egresado de la Unidad Azcapotzalco de la UAM y “representar con esta muestra a México en las celebraciones por el 130 aniversario de las relaciones diplomáticas” bilaterales, al contar con el apoyo de la Fundación y la embajada japonesa.

 

La muestra ofrecerá visitas guiadas en febrero y marzo, así como un taller y una conferencia sobre su experiencia en la nación asiática. Información sobre el trabajo del autor: www.claudiocastillero.com/.