Imprimir
Número 061
16 de febrero de 2016

AMPLIARÍAN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD

*Hardware, software y terminales médicas conectadas a un equipo acercarían servicios de especialidad a población rural y de escasos recursos
 
*Es importante incluir las TIC´s para producir cambios positivos en el plano organizacional y mejorar los procesos de gestión del conocimiento


 

Los grandes cambios epidemiológicos y demográficos que experimenta México –donde las enfermedades infectocontagiosas están siendo superadas por las crónico-degenerativas– son causa de que la pirámide poblacional se haya invertido, afirmó el doctor José Luis Sampedro Hernández, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La combinación –que se prevé aumente en las siguientes dos décadas– de crecimiento del número de adultos y de padecimientos como la diabetes representa una “bomba de tiempo” para cualquier sistema de salud, señaló el doctor José Luis Sampedro Hernández, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El docente alertó que el reto del sector público de salud es enorme, si se toma en cuenta que, por ejemplo, hay una concentración de infraestructura médica en pocas entidades, ya que, según la Secretaría de Salud, 50 por ciento del total de hospitales del país está ubicado en sólo nueve estados.
 
Además, indicó que 17 por ciento de los mexicanos no tenía derecho a servicios de salud en 2012, lo cual dificulta el otorgamiento de atención de alta especialidad a población rural y de escasos recursos.
 
Durante la Conferencia: Diseño de política para la implementación de nuevas tecnologías y cambio institucional. El caso de Telemedicina en la SSA el especialista del Departamento de Estudios Institucionales habló de la importancia de incluir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para producir cambios positivos en el plano organizacional y mejorar los procesos de gestión del conocimiento.
 
En la Mesa: Análisis y reflexión en torno al sector salud –que moderó la doctora Claudia Santizo Rodall– señaló que “a través de hardware, software y terminales médicas conectadas a un equipo es posible acercar servicios de especialidades médicas a población rural y de escasos recursos”.
 
La telemedicina y el expediente electrónico son herramientas que permiten administrar la información de los pacientes en un sistema de salud, al tiempo que influye en el hallazgo de mejores técnicas, procesos de diagnóstico, tratamiento, monitoreo, evaluación y prevención de enfermedades.
 
Convocados por el Seminario de Investigación del cuerpo académico en Gestión Pública y Desarrollo Social (GEPDESO) y el Laboratorio de Análisis Organizacional e Institucional (LAIO) de la Unidad Cuajimalpa, en la Mesa efectuada en la Sala de Consejo Académico participó del doctor Jorge Culebro, académico de dicha Unidad.
 
En coautoría con el doctor Ingo Bode, catedrático de la Universidad de Kassel, en Alemania, el investigador expuso parte de su trabajo Paradojas de la internacionalización de la gestión pública. La reforma al sector salud, explicando que el gobierno federal pretende garantizar la prestación universal de los servicios de salud a partir de la desorganización y la fragmentación.
 
El académico del Departamento de Estudios Institucionales apuntó que el sistema de salud mexicano está sujeto a cambios derivados de las distintas agendas políticas, que no permiten la consolidación ni el crecimiento y que, en comparación con experiencias internacionales como las de Alemania y Noruega, coincide con un marcado gerencialismo orientado al mercado.
 
“La introducción del seguro popular genera fuertes espacios para el clientelismo a través de negociaciones interorganizacionales y dentro de los diferentes niveles de gobierno dando paso a problemas en la transparencia y la rendición de cuentas, un aspecto que se repite en toda Latinoamérica”, mencionó.

Por su parte, la doctora Laura Flamand, investigadora de El Colegio de México, en coautoría con el doctor Carlos Moreno-Jaimes del ITESO en Jalisco, expuso que la implantación del programa de seguro popular que deja como responsable a los gobiernos estatales únicamente alcanza a cubrir las necesidades de salud de 50 millones de personas por las limitaciones en infraestructura que poseen los sistemas estatales del sector.
 
En su ponencia ¿Cómo enfrentar la desigualdad en salud? Políticas públicas en el sistema federal mexicano, la experta en análisis y evaluación de políticas sociales, de salud y de protección al medio ambiente indicó que una alternativa a dicho programa podría ser el establecimiento del Sistema Universal de Salud.
 
Sin embargo, aclaró, no se han logrado grandes avances en su construcción además de que requerirá, al igual que el Seguro Popular, del fortalecimiento de los sistemas estatales.