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Número 060
6 de febrero de 2017

EL CANAL DEL CONGRESO ABONARÍA A LA FORMACIÓN DE UN PARLAMENTO TRANSPARENTE EN MÉXICO

*Académicos de la UAM integraron el jurado del V Concurso Nacional de Ensayo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión

 

*La participación de esta casa de estudios demuestra su interés en la transformación de los medios de comunicación de servicio público


 

Los doctores Javier Esteinou Madrid y Marco Alberto Porras Rodríguez, profesores-investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), participaron en el jurado del V Concurso Nacional de Ensayo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, que versó sobre El Canal del Congreso en la Agenda del Parlamento Abierto.

 

En entrevista, Esteinou Madrid, académico del Departamento de Educación y Comunicación, resaltó que el objetivo del certamen consistió en fortalecer el ámbito de la política y los partidos, ante la crisis que actualmente enfrentan éstos, en virtud de que un canal de televisión representa “un mecanismo o herramienta para conformar un parlamento transparente, participativo y dinámico”.

 

Un total de 94 trabajos de todo el país cumplió los requisitos de la convocatoria, que incluyó dos categorías: la A –para menores de 24 años– que recibió 64 ensayos, y la B –para mayores de 24 años– en la que participaron 30 obras.

 

Los textos abundaron en aspectos del derecho a la transparencia, la información, la accesibilidad y la difusión del trabajo legislativo, así como en la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

 

Además de la UAM, en la organización del Concurso participaron: el Canal de Televisión del Congreso de la Unión, el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana, de Guadalajara, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Centro de Análisis e Investigación para la Capacitación, Difusión y Acción en torno a la Democracia en México.

 

El académico de la Unidad Xochimilco resaltó que los escritos presentaron diversos niveles de redacción y planteamientos, así como diagnósticos que fueron evaluados según su rigor, originalidad, inclusión de datos; “las propuestas hechas por ciudadanos ayudaron a que el Canal del Congreso enriqueciera su proyecto televisivo”.

 

Los temas mayormente tratados por los ensayistas se refirieron a la crisis de la política, la relevancia del congreso como foro donde participan las instituciones políticas electas por el voto. Gran parte de ellos planteó la necesidad de pasar de una realidad cerrada a otra más abierta y participativa, una labor que desde su fundación, en el 2000, el canal impulsa hasta la actualidad.

 

“La participación de la UAM es importante pues demuestra su interés en la transformación de los medios de comunicación de servicio público, especialmente, de los canales legislativos. De esta manera, la realidad política transitaría por la vía institucionalizada, pacífica y no las radicales o violentas que tanto han afectado al país”, apuntó.

 

El también periodista mexicano indicó que mediante la intervención de sus investigadores en actividades de esta índole la Casa Abierta al Tiempo contribuye a reforzar un factor de cambio ubicado dentro de los esquemas legados. “Participamos dos profesores que desde hace muchos años hemos colaborado en tópicos de este campo”, mencionó.

 

El investigador puntualizó que México requiere mejorar y transformar sus modelos públicos de comunicación, no solamente el esquema comercial. “La televisión comercial está en crisis porque en mucho tiempo dejó de invertir en la generación de nuevos contenidos, se conformó con lo que ya tenía captado y constituido con una fórmula institucional: pastelazo, risas, evasión de la realidad, sexo, alcohol y deporte”, mencionó.

 

El surgimiento de las redes sociales, aseveró, sustituyeron a la televisión como esos espacios interactivos. “Hoy día, la agenda de comunicación la establecen estos nuevos modelos y las televisoras deben abrirse a la dinámica social que va mucho más allá de lo que ellas logran informar”, concluyó.