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Número 058
4 de febrero de 2017

EL ARTE DE TRANSFORMAR LA MATERIA

*La muestra El objeto masticado es presentada en la Casa de la Primera Imprenta de América


 

 

 

Sensaciones que la naturaleza provoca en el cuerpo mediante la modificación manual de un elemento subyacen en El objeto masticado, exposición en la que lo orgánico vibra en la visión de artistas plásticos y fotógrafos que aluden al proceso de transformación de la materia y sus múltiples posibilidades de expresión estética.

 

Sandra Contreras, Anette Kuhn, Sabine Linse, Mariel Poppe, María Tello y Héctor Velázquez presentarán –hasta el 25 de marzo en el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– arte-objeto, pintura, fotografía, dibujo, escultura, video e instalación en formatos y materiales diversos.

 

Velázquez revela que la temática central de los trabajos es la sensación del cuerpo ante la naturaleza, la antropología, la ciencia, la cultura, la religión y la historia del arte mediante la modificación manual de la materia.

 

De manera recurrente, lo orgánico late en la visión de Poppe, Linse y Velázquez durante los procesos creativos de cuerpos biomorfos, estimó el curador, crítico e historiador de arte Carlos E. Palacios, al explicar que las 40 piezas de la muestra están “apoyadas en una contundente presencia de materiales desplegados en el espacio desde una condición más háptica que óptica”.

 

Los cuerpos hilados de Velázquez parecen crecer sin límite, extendiéndose como los tentáculos de las sutiles acuarelas de Linse y, a su vez, las series Animales-Flores y Flores-Animales de Poppe ofrecen una ilustración cristalina.

 

Músico poeta y matemático, de Tello, se levanta cual figura de otro tiempo y Muro, de Poppe, exhibe universos gráficos y metafóricos de la ciudad.

 

Los pictogramas de Contreras se anudan con una tradición textil ajena a las modalidades de esa técnica, en un mundo donde el arte conceptual tiene mayor importancia y el objeto y la materia brindan posibilidades de expresión estética y artística múltiples.

 

Para Kuhn el material transformado no ha perdido su fascinación desde el punto de vista estético, productivo, físico o de contenido: “creamos esculturas textiles, monumentos arquitectónicos en miniatura, libros bordados, dibujos tatuados; alteramos artículos de uso corriente mediante el cross-over; nos servimos de la tecnología digital o dejamos todo como está recurriendo a procedimientos tradicionales”.

 

Todo esto sin admitir “alternativas a las maneras de lo uno o lo otro”, sino una opción incluyente, tanto de lo uno como de lo otro y “consideramos que cualquier medio es válido que nos permita apropiarnos el mundo y transformar lo ajeno y lo exterior en algo reconocido y propio”.