Imprimir
Número 054
11 de febrero de 2016

ACADÉMICO DE LA UAM, NUEVO MIEMBRO DEL CONSEJO CIUDADANO
DE PROGRAMACIÓN DEL CANAL DEL CONGRESO

*El doctor Javier Esteinou tomó posesión en una ceremonia celebrada en el Senado de la República
 
*Propuso convertir el Canal del Congreso en un medio de comunicación y no sólo de información y difusión del Poder Legislativo



El doctor Javier Esteinou Madrid, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tomó posesión como miembro del Consejo Ciudadano de Programación del Canal del Congreso.
 
Dicho nombramiento fue decidido por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, luego de la comparecencia pública que realizó –los días 18 y 25 de enero pasado– para elegir –entre 23 aspirantes provenientes de diversas entidades y campos disciplinarios– a los integrantes del Consejo Ciudadano para el periodo 2016-2017.
 
En su comparecencia el doctor Esteinou Madrid propuso siete acciones que deberían cumplirse desde el Canal del Congreso, entre ellas, encarar las crisis de legitimidad de la política y de representatividad de los partidos políticos.
 
La presencia de la doble señal digital del Canal 45.1 y 45.2 permitirá que una frecuencia sea destinada a transmitir las actividades de la Cámara de Diputados y la otra, las de la Cámara de Senadores, por lo que podrá disponerse de más áreas audiovisuales despejadas para abrirlas a la participación ciudadana, así como continuar las actividades de vinculación con sectores sociales, en especial el universitario, iniciadas por el anterior Consejo.
 
Además subrayó la conveniencia de convertir el Canal del Congreso en un medio de comunicación y no sólo de información y difusión del Poder Legislativo; convocar a los diversos sectores sociales para que produzcan, desde sus perspectivas ciudadanas, nuevos mensajes sobre cómo contribuir a solucionar desde la televisión legislativa los grandes problemas nacionales que se debaten en el Congreso.
 
También sugirió crear indicadores métricos que permitan evaluar la calidad del Canal del Congreso, no con los criterios tradicionales de audiencia calculados a través del rating, sino mediante la eficacia del servicio informativo que da a los ciudadanos, y diseñar formatos visuales más atractivos y comprensibles para ganar audiencias, en particular en el sector juvenil.
 
El investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM expuso que la política nacional atraviesa desde hace muchos años por una crisis de representatividad y de credibilidad muy seria que ha ocasionado un alejamiento grave de los ciudadanos.
 
Pese a todos los esfuerzos y reformas que ha realizado el Estado, la política está cada vez más desprestigiada y mal calificada por la población y de ello da cuenta el estudio del Latino Barómetro 2015, de acuerdo con el cual sólo 35.5 por ciento de los mexicanos aprueba al gobierno federal actual y únicamente 19 por ciento de los ciudadanos está conforme con la democracia.
 
Por otra parte el “sentimiento económico” en la mayoría del país, donde se calcula que más de la mitad de la población está en situación de pobreza, es negativo, pues nada más 13 por ciento está satisfecho con la economía y sólo 17 por ciento piensa que la distribución de la riqueza nacional es justa.
 
En cuanto a corrupción apenas 26 por ciento de los habitantes considera que las elecciones son limpias en el país y la mayoría estima que México sigue siendo un país muy corrupto.
 
Esta realidad ha acentuado la debacle de los partidos políticos y el sistema de gobernabilidad, aumentando la presencia de los candidatos independientes como válvula electoral para oxigenar el sistema político de representatividad que no ha logrado renovar los partidos tradicionales.
 
La grave situación estructural de la política no se puede solucionar con la simple difusión de publicidad, estrategias de mercadotecnia, campañas de propaganda ni manipulación de imaginarios simbólicos, pues para ello es necesario el diálogo directo entre autoridades, representantes y ciudadanos.
 
El investigador recordó las atribuciones de dicho Consejo Consultivo definidas por la Ley Orgánica del Congreso, las cuales implican la responsabilidad de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal, sugerir mecanismos que lo vinculen a la sociedad; fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado; promover libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional; presentar a la Comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y contribuir a consolidar sistemas de evaluación del desarrollo del Canal.
 
Mediante la colaboración del Consejo Consultivo en dichas responsabilidades político-sociales se podrá continuar fortaleciendo el Canal de Televisión del Congreso de la Unión como el principal modelo de comunicación de servicio público en México y América Latina, concluyó.
 
En la ceremonia celebrada en la sala de protocolos del Senado de la República –que encabezaron el senador Daniel Ávila Ruiz, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, y el senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado– se tomó protesta al resto de consejeros, así como al nuevo defensor de las audiencias del Canal, Jorge Islas López.