Imprimir
Boletín 052
17 de febrero de 2015
APORTA UAM UNA NUEVA VISIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL AGUA EN MÉXICO
*Nuestra institución hizo entrega de una propuesta de ley enfocada en el cuidado de los ecosistemas a través de una agenda nacional que plantea ser cubierta en un plazo de 15 años
 
*Con esto se abre un debate en torno a la Nueva Ley General de Aguas

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha jugado un papel central en la apertura del debate en torno a la Nueva Ley General de Aguas al presentar una propuesta legislativa que plantea la participación ciudadana –tanto al interior de instancias gubernamentales como en el manejo de distintos instrumentos– como un elemento fundamental para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.
 
En entrevista el doctor Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la UAM, sostuvo que con esta propuesta se da respuesta a la demanda de millones de mexicanos, quienes carecen del vital líquido, perteneciente a la nación y no al Estado.
 
Explicó que el proyecto planea que la gestión de los recursos hídricos se realice por medio de comités de microcuenca, en donde al menos la mitad de los involucrados tendrían que ser ciudadanos, comités de subcuenca y de cuenca, quienes darán paso a un Consejo Nacional cuya tarea primordial será formar una terna sobre la cual el Presidente de la República designará al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Asimismo, indicó, se planteó la creación de una contraloría social del agua a nivel municipal, estatal y federal. Entre los instrumentos de trabajo, dijo, se proponen planes rectores donde las universidades mediarán los planes estratégicos al aportar conocimientos de expertos y locatarios para el correcto manejo de las cuencas acorde con sus ciclos de agua.
 
“Queremos eliminar la visión actual de las megaobras que afectan la salud y calidad de vida de los mexicanos; los trasvases, los pozos profundos y ultraprofundos; las desalinizadoras son construcciones que poseen una tendencia privatizadora dirigida hacia el despojo, nuestra propuesta desea convertir al agua en un bien común y no en un objeto de lucro”, indicó.
 
Cabe resaltar que este proyecto de ley se deriva de la labor ejercida en 10 mesas celebradas en el marco del Congreso Ciudadanos y la Sustentabilidad del Agua en México, convocado por la Red Temática del Agua del Conacyt. De tal modo se logró que un grupo de 420 investigadores e integrantes de asociaciones civiles redactara esta propuesta ahora en manos de senadores y diputados federales.
 
“En estos días habrá una propuesta de David Korenfeld, director de la Conagua, al Congreso de la Unión, pero nuestra propuesta cumple con creces la demanda de que todos los mexicanos tengamos agua de calidad, se encuentra enfocada al cuidado de los ecosistemas a través de una agenda nacional que plantea ser cubierta en un plazo de 15 años”, enfatizó el doctor Moctezuma Barragán, profesor-investigador de la UAM y miembro de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida.
 
Debido a que en nuestro país, actualmente, se atraviesa por una crisis hídrica vinculada a la alimentaria, energética, financiera y de gobernabilidad, la propuesta de Ley General de Aguas, impulsada desde esta institución, se coloca como una herramienta integral cuyas medidas servirán para atender problemáticas urgentes, tales como las inundaciones o las sequías.
 
“Esta ley pone fin al minado de mantos acuíferos, incluso en las propias Unidades de la UAM estamos sufriendo hundimientos diferenciales y agrietamientos por la sobre-extracción; además, pone fin a la contaminación, una situación recurrente pues tan sólo en el 2014 hubo nueve desastres ecológicos de ríos contaminados”, señaló.
 
Así, los más de tres lustros de estudios sobre el agua y las temáticas que le rodean realizados por la UAM desemboca en un propuesta legislativa de gran envergadura, de hecho, alguno de los más importantes planes hídricos surgieron desde esta institución, ejemplo de ello fueron los proyectos creados para la regeneración de la subcuenca de los ríos Amecameca, La Compañía y del Lago Tláhuac-Xico.
 
“Se han impulsado propuestas de ecotecnias, dinámicas de ejecución de planes de introducción de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas, se trabajó en el rescate de canales, en cuestiones de tratamientos de aguas residuales y pozos de infiltración, por lo que nuestra Universidad posee la experiencia que se tradujo a lo largo de todo el articulado de la ley presentada”, apuntó.
 
Detalló que a partir de las reformas del artículo cuarto constitucional aprobadas el 8 de febrero de 2012, se plantea el derecho humano al agua de manera sustentable y equitativa. Explicó que esto dio paso a un proceso ciudadano. Sin embargo, el poder ejecutivo incumplió uno de los artículos transitorios que establecía un período de 360 días para presentar una Ley General de Aguas, razón por la que se comenzó un trabajo intenso de la mano de especialistas y organizaciones gubernamentales de todo el país.
 
La propuesta de ley contempla la organización social permanente, la innovación tecnológica desde la defensa legal de los derechos humanos de familias que experimentan la falta de agua para su uso doméstico, “vamos a seguir trabajando con las comunidades para que la propuesta tal y como se formuló se difunda y mantendremos una alfabetización hídrica para poder alcanzar la ley de Aguas que México necesita”, finalizó.