Imprimir
Boletín 051
17 de febrero de 2015
RECIBE EGRESADO DE LA UAM MENCIÓN ESPECIAL EN EL PREMIO MERCADOS FINANCIEROS 2014 DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

*Iván Rodríguez participó con un proyecto de carácter práctico para analizar emisoras y probar estrategias de trading en la bolsa

 

*El prototipo hace un estudio retrospectivo y está dirigido para su utilización dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, así como para los mercados en general

Iván Rodríguez Ortiz, egresado de la licenciatura en Ingeniería en Computación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió una mención especial por su proyecto titulado Tradinglab MX en la octava entrega del Premio Mercados Financieros 2014 de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Dicho certamen es uno de los más importantes en México y su objetivo es promover la generación de estudios que impulsen y perfeccionen los métodos para el funcionamiento de los mercados en el país de la mano de la academia.

 

Rodríguez Ortiz comentó en entrevista que “normalmente el concurso recibía únicamente trabajos de investigación o de tesina, pero en esta ocasión, la convocatoria contempló una nueva categoría titulada ‘Simulador’ por lo que decidí participar con un proyecto de carácter práctico para analizar emisoras y probar estrategias de trading en la bolsa”.

 

“Es una plataforma web, programada con base en Python útil para realizar ‘backtesting’, es decir, sirve para hacer simulación de rendimientos o comportamientos de portafolios a partir de datos reales del pasado”, asimismo indicó que diseñó una interfaz gráfica amigable para cualquier persona que no sea especialista en temas financieros.

 

“Si bien, existen muchas plataformas, éstas únicamente plantean el futuro, permiten comprar y dar seguimiento; sin embargo, Tradinglab hace un estudio retrospectivo”, indicó y agregó que se encuentra “dirigido para su utilización dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, así como para los mercados en general”.

 

Detalló que se trata de un prototipo que continuará trabajando con el propósito de crear una plataforma mucho más robusta, cuya idea obtuvo a partir de sus estudios emprendidos de manera paralela en Ingeniería en Negocios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Explicó que gracias a las herramientas que adquirió durante sus clases cursadas en la UAM pudo aplicar sus conocimientos en torno a la programación web, “de hecho fueron las materias optativas que más me gustaron por eso decidí especializarme en ese ramo, y me parece que el nivel de la universidad es muy bueno” dijo.

 

Acerca de su participación en el certamen, Rodríguez Ortiz apuntó que “el premio fue algo muy reciente, la categoría no tuvo ganadores, pero a pesar de que no me dieron el primer lugar me siento muy contento, ya que fue algo a lo que le invertí mucho tiempo y la gente que lo ha visto le ha gustado bastante”.

 

Explicó que aún quedan muchas pruebas por hacer para llevar a Tradinglab MX a otro nivel, ya sea con objetivos educativos o para el uso en la bolsa. Por ahora, en el terreno laboral se ha dedicado a profundizar en el mundo de las finanzas, en planeación y conciliación financiera, pero expresó su interés por desarrollar más proyectos vinculados con la programación web.