Imprimir
Número 050
31 de enero de 2017

INCALCULABLE Y VIGENTE, EL LEGADO DE MANUEL GAMIO

*Realizó los primeros trabajos estratigráficos de la antropología y arqueología científica, el indigenismo nacional y el descubrimiento del Templo Mayor

 

*Contribuyó al desarrollo del país en la vida política, cultural, social y científica con el objetivo de mejorar la vida de los mexicanos, sobre todo de los indígenas


 

El legado cultural, científico, humanista y social de don Manuel Gamio (1883-1960) para el estudio de la Historia de México resulta inmensurable y entre sus aportaciones sobresale el desarrollo de los primeros trabajos estratigráficos, inter y multidisciplinarios de la antropología, la arqueología científica, el indigenismo y el descubrimiento del Templo Mayor.

 

En la 1ra. Semana de la historia UAM-I 2017. Raíces históricas. La labor de la historiadora y el historiador del Siglo XXI, realizada del 23 al 26 de enero en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM), la licenciada Ángeles González Gamio, ex secretaria general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, ponderó su ejemplar integridad personal y como funcionario público.

 

“Fue un gran humanista y un hombre que amó profundamente a México, amor que expresó en sus estudios para contribuir al desarrollo del país en todos los ámbitos de la vida política, cultural, social y científica, con un solo objetivo: mejorar la vida de los mexicanos, sobre todo de los pueblos indígenas”, agregó.

 

La abogada, cronista de la historia y de la arquitectura de la Ciudad de México expuso que su legado aún es vigente, “porque perdura una profunda desigualdad social; los pueblos indígenas siguen en una situación miserable, en gran parte del país. Porque todos los problema que denunció y que buscó resolver con sus trabajos científicos y sociales siguen ahí.

 

Como antropólogo y arqueólogo su labor no se limitó al trabajo de las zonas prehispánicas, “trabajó con la gente y con los pueblos de los entornos para dotarlos de infraestructura sanitaria, urbana, educativa, artística, social y humanista, para ayudar a las poblaciones de las zonas, y lo hizo en una época revolucionaria donde no había recursos. Los estudiosos del tema hoy deberían continuar su ejemplo”.

 

En la ponencia Manuel Gamio a 100 años del descubrimiento del Templo Mayor, González Gamio dijo que en su legado destaca, además, la creación de la Dirección de Antropología como parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento y la investigación integral de la zona arqueológica de Teotihuacán.

 

“Fue el primero en estudiar la riqueza arqueológica del país de manera científica y sentó las bases para una Antropología que indaga y analiza a los pueblos en su pasado prehispánico, colonial y actual, para mejorar la situación de las poblaciones y no sólo como parte del recuerdo o del legado histórico”; su trabajo en Teotihuacán marcó ejemplo.

 

La publicación de los trabajos arqueológicos en tres tomos, hizo a México de las felicitaciones de 120 naciones, por haber realizado uno de los primeros trabajos científicos e interdisciplinarios antropológicos en el mundo.

 

En relación con los hallazgos arqueológicos del centro histórico, aseveró que su identificación del Templo Mayor fue posible por sus profundos conocimientos de los códices prehispánicos y relatos españoles, que significó descubrir al mundo el espacio religioso y símbolo del poderío mexica.

 

La también profesora, dramaturga y conductora de programas de televisión comentó que parte de su entrega y respeto por el país se reflejan en su libro Forjando Patria, obra de diversos ensayos donde aborda temas múltiples que contribuyeron a forjar el sentimiento nacionalista, en las artes –movimiento muralista– la literatura, la música y el mundo indígena, con la meta de plantear un plan de gobierno que redimiera sus adversidades.

 

Don Manuel Gamio fue una persona honesta, virtud que le provocó una confrontación con el expresidente Plutarco Elías Calles, y el exilio por haber denunciado actos de corrupción en la Secretaria de Educación Pública, durante el tiempo que fungió como subsecretario.