Imprimir
Número 044
04 de febrero de 2016

COEDITARÁN UAM Y FCE LA CONSTITUCIÓN A DEBATE. UN SIGLO DE VIGENCIA

*Ambas instituciones se suman así a la conmemoración nacional del centenario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
 
*Se trata de un proyecto universitario trascendental para esta institución: Salvador Vega y León


 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) coeditarán La Constitución a debate. Un siglo de vigencia, sumándose así a la conmemoración nacional del centenario de la promulgación de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
 
El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, hizo el anuncio en un acto celebrado en las instalaciones de la Rectoría General en el que estuvo acompañado por el maestro José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, entre otros asistentes.
 
Este proyecto universitario es uno de los más trascendentales de 2016 para la institución, el cual integrará los ensayos críticos de más de 30 especialistas destacados, entre ellos Miguel Limón Rojas, Amalia García, Juan Velázquez, Ramón Cossío y Porfirio Muñoz Ledo.
 
El doctor Vega y León celebró la armónica articulación sostenida con el FCE, que honra una relación de más de 25 años y que ha abierto la posibilidad de coeditar este libro.
EL Rector General de la Casa abierta al tiempo sostuvo que como institución social fundamental, la UAM tiene la vocación humanista de abordar los grandes debates nacionales, dando cabida a todas las voces.


La respuesta a esta convocatoria ha sido muy afortunada, pues logrará reunir las perspectivas de juristas, ministros, magistrados, académicos, legisladores, consejeros electorales, funcionarios públicos y dirigentes políticos, quienes abordarán temas que han sido objeto de controversia en los años recientes, así como las características del régimen federal y las transformaciones sociales que las reformas a la Carta Magna han determinado en sus casi cien años.
 
El maestro Alejandro del Palacio Díaz, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la UAM y coordinador del proyecto editorial, señaló durante su intervención que la celebración de cien años de vigencia de la Constitución será excelente ocasión para poner a debate su eficacia jurídica y su proyecto histórico, puestos en entredicho en la actualidad.
 
“Es conveniente hacerlo cuando la crisis que enfrenta el país demanda nuevas ideas y nuevos impulsos para refrendar la identidad de la nación”, dijo el académico, advirtiendo que “antes debemos llamar a juicio a los legisladores, los gobernantes y los ministros de la Suprema Corte que han claudicado, prevaricado, la han mutilado o simplemente no han acatado su mandato”.
 
También llamó a hacer votos por que la obra anunciada no sea sólo la aportación de la inteligencia que la comunidad de la UAM ha convocado para dar testimonio y juicio, sino “para llevar por los horizontes de la Patria un llamado que vuelva a incendiar las conciencias y reviva la pasión por la libertad y la justicia social, que alientan todavía, a pesar de las adversidades, la Constitución del estado social de todos los mexicanos, promulgada hace casi cien años”.


En un recuento de las transformaciones que ha sufrido la Carta Magna el maestro Del Palacio Díaz señaló que en casi un siglo de la obra del constituyente, los cambios de rumbo político han hecho reaparecer las censuras a la Constitución con tanta o mayor virulencia con las que afloraron desde su promulgación e inicio de vigencia.


Por su parte la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Amalia García Medina, llamó a “rescatar el sentido social de la constitución”.
 
La constitución que serviría al país es una “que no hubiera perdido su sentido social; es decir el Estado social con las libertades individuales, los avances en derechos humanos, los derechos políticos de las mujeres”, entre otros, “es la Constitución a la que deberíamos aspirar”.
 
Debe ponerse en el centro la aspiración de un Estado de derecho. Esto es urgente e indispensable en el país, lesionado por actos de corrupción y por la presencia de la delincuencia organizada. “Un Estado social, con un Estado de derecho y un Estado democrático son aquellos elementos a los que debemos aspirar”, subrayó.
 
García Medina indicó que en ese sentido la pregunta es si se requieren más reformas a la Constitución (tema que se ha venido debatiendo) o un nuevo Constituyente.
 
La Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad para pensar no sólo en la de la Ciudad de México, sino en la Constitución general de la República, que recoja lo más avanzado de los derechos individuales.
 
El maestro Miguel Pérez López, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la UAM, sostuvo que los juristas, pero más los constitucionalistas, “hacemos un llamado a la academia, la judicatura, la representación política, los partidos políticos y las organizaciones sociales a iniciar un profundo proceso de reflexión de qué ha sido y qué significa hoy la Constitución como referente de regularidad jurídica, como expresión política, social, económica y cultural de la nación, y el impacto de las reformas y adiciones incorporadas en el último trienio”.
 
En el acto para anunciar la coedición entre la UAM y el FCE estuvieron presentes también el maestro Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas; el maestro Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral; el licenciado Juan Velázquez, catedrático y penalista, además de los doctores Romualdo López Zárate y Emilio Sordo Zabay, rectores de las unidades Azcapotzalco y Lerma de la UAM, respectivamente; además del maestro Norberto Manjarrez Álvarez y el doctor Carlos Reynoso Castillo, secretario general y abogado general de la UAM, entre otros.