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Número 040
25 de enero de 2017

LA RADIO EN MÉXICO, MÁS VIVA Y VIGENTE QUE NUNCA

*El creciente interés por participar en ella se debe al enorme potencial de comunicación y creatividad que encierra

 

*En 2017 se realizará el proceso de licitación de más de 200 frecuencias de radio, luego de más de 20 años sin alguna apertura


 

La radio en México sigue tan vigente como antaño y de ello da cuenta el interés de organizaciones sociales y empresariales por las más de 200 frecuencias que están por licitarse, señaló el maestro Gabriel Sosa Plata, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Durante la presentación de su libro Días de Radio. Historia de la radio en México, editado por Tintable y la Secretaría de Cultura en la colección Ojo al Gato, el profesor de esta casa de estudios afirmó que la radio está “más viva y vigente que nunca” y el creciente interés por participar en ella se debe al enorme potencial de comunicación y creatividad que encierra, además de seguir siendo un campo profesional muy importante.

 

Sosa Plata añadió que en este año se lleva a cabo el proceso de licitación de más de 200 frecuencias, lo que representa un proceso histórico si se considera que hace más de 20 años “no se daba una apertura”; esto es relevante porque “si vemos la situación de concentración mediática que hay en el país” y el interés de organizaciones sociales, empresariales y particulares que quieren hacer radio, pues estamos ante “un hecho histórico”.

 

Sin embargo, advirtió, se encuentra en curso una embestida por parte de empresarios radiodifusores, empresas de televisión y algunos legisladores afines y columnistas que se convierten en voceros de estos intereses, que van en contra de uno de los logros más significativos de la reforma en telecomunicaciones: los derechos de las audiencias, por lo que habrá que poner “mucho ojo” en este tema.

 

El investigador se refirió a la vulnerabilidad del periodismo independiente que se realiza en los medios de comunicación y de periodistas que sólo cumplen con su responsabilidad profesional. “Esto habla de la ardua lucha que aún tenemos que dar para que los medios, la radio misma, estén en sintonía con los cambios democráticos y los derechos humanos”.

 

Al referirse al libro, presentado en el Museo de la Ciudad de México, sostuvo que en él se encontrará un panorama “amable” de la historia de la radio en México que busca ofrecer algunas historias particulares de lo que ha sido el desarrollo del medio radiofónico en el país; por ello se incluyeron algunas historias representativas de diferentes radiodifusoras y algunos hechos o sucesos significativos en sus trayectorias.

 

La doctora Beatriz Solís Leree, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, señaló que el texto del maestro Sosa Plata es fundamental para los miles de estudiantes de comunicación que cada vez se alejan más de este medio, para contribuir al análisis escaso de este campo, para los muchos radioescuchas que aún existen y para las 1,709 emisoras que existen a nivel nacional.

 

También es esencial para constatar que a pesar de sus casi 100 años, la radio sigue viva y es primordial para muchos mexicanos, ya que goza de muy buena salud, dijo la investigadora, quien destacó de la publicación ofrece “una visión integral de los principales aspectos del lenguaje radiofónico”, al analizar a las emisoras, sus contenidos y sus formas tecnológicas.

 

Solís Leree subrayó que “para quienes estamos interesados en el marco normativo y la historia jurídica de este medio”, el texto ofrece el contexto y la explicación de las normas que desde 1926 empezaron a establecerse en la radiodifusión, así como la larga vida que tuvo la Ley Federal de Radio y Televisión hasta la reciente reforma de 2014.

 

La periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiero en internet “Aristegui en vivo”, expuso que en el libro de Sosa Plata está retratado como uno de los capítulos de la historia de la radio, aquella salida de un grupo de profesionales de una radiodifusora, que hacía un programa de noticias, en “una acción de censura directa”.

 

“Ese trabajo radiofónico, esa tarea periodística que realizaba” este grupo en la radio comercial mexicana, está presente en el libro de Gabriel Sosa Plata, quien en ese tramo de su biografía profesional también formó parte de este esfuerzo y se convirtió en un defensor de las audiencias y desempeñó un trabajo con gran pulcritud, entusiasmo y sensibilidad por lo que representa esta figura que “parece exógena en México: la del ombudsman defensor de la audiencia, una figura que no está del todo asimilada en México.

 

En ese momento “nos tocó vivir lo que es ser parte de este medio fascinante de comunicación y lo que significa la tarea radiofónica en un país como el nuestro”.

 

La comunicadora afirmó que el libro es una “espléndida revisión histórica de la radio en México y agregó que hoy que estamos en la era de Trump y que reviven las razones y raíces nacionalistas” es importante ir a la historia y ver cómo en tiempos de Vasconcelos la radio formó parte de la construcción cultural e identitaria del país”.

 

Con esta obra “podemos ver estas ventanas de cómo se construyen los ejes de la identidad nacionalista mexicana”. Por el libro cruza una buena parte de las luces y sombras de lo que son los vericuetos de un medio tan poderoso y tan entrañable a la vez, como la radio mexicana.