Encabezado
Imprimir

Número 038a

26 de enero de 2021

LA UAM Y EL SITUAM ACUERDAN PRÓXIMA MESA PLENARIA
PARA EL MIÉRCOLES 27 DE ENERO

*Las jornadas de trabajo del pasado fin de semana sirvieron para aclarar algunos puntos relativos

al emplazamiento por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo
 
*La representación de la Universidad entregará al Sindicato su propuesta económica a más tardar

el 28 de enero

Las representaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM), que este fin de semana llevaron a cabo trabajos que permitieron aclarar algunos puntos de la discusión, acordaron este lunes celebrar la próxima mesa plenaria el miércoles 27 de enero en un horario por definir.
 
La Institución se prepara para entregar a la organización gremial –a más tardar el 28 de enero– un paquete económico acorde con sus posibilidades presupuestales y que no comprometa la viabilidad financiera institucional, a partir de las gestiones realizadas con las autoridades competentes.
 
Sustentándose en la legislación vigente, la Universidad argumentó en la sexta mesa plenaria las razones por las que no violenta el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), como sostiene el segundo emplazamiento presentado por el SITUAM.
 
Ambas partes ofrecieron una relatoría de la discusión entre dos comisiones creadas para abordar aspectos académicos y temas generales incluidos en el emplazamiento a huelga por supuestas violaciones al CCT. Éstas se reunieron el sábado 24 y domingo 25 de enero por más de 16 horas, que “sirvieron para aclarar cuestiones que no estaban suficientemente explicadas y serán útiles para el análisis y las valoraciones que tenemos que hacer y, en su caso, realizar propuestas al SITUAM”, declaró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.
 
Ante la preocupación referida por el sindicato sobre la permanencia del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), una vez que se regrese a las actividades presenciales, el doctor De los Reyes Heredia subrayó que dicho programa no sustituye el modelo educativo de la Institución, ya que es emergente y, por lo tanto, temporal, en estricta atención a la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19.
 
El Colegio Académico “tomó un papel preponderante convocando a asumir la responsabilidad de asegurar la educación y la formación de profesionales, al ser una instancia que representa a cada una de las divisiones académicas de la Universidad y cuenta con representación de profesores, alumnos y trabajadores administrativos de las cinco unidades; además, el esfuerzo del profesorado ha sido importante y –hay que decirlo– no se obliga a nadie a impartir las unidades de enseñanza aprendizaje, ya que uno de los principios del PEER es la flexibilidad”, expresó.
 
Respecto de las contrataciones del personal docente temporal, el doctor José Ronzón León, coordinador general de Administración y Relaciones Laborales,  argumentó que éstas se llevan a cabo en función de las necesidades y la planeación académicas, por medio de los jefes de Departamento, directores de División y los Consejos Divisionales, con estricta atención a los instrumentos y competencias establecidos en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA), el cual está enmarcado en la Ley Orgánica de la UAM.
 
Existen 16 causales que dan origen a las modalidades de las convocatorias para la contratación específica del personal académico de carácter temporal, precisó.
 
La licenciada Aidalú Martínez Carballo, directora de Asuntos Jurídicos, y los maestros Javier Garnica Contreras, jefe del Departamento de Higiene y Seguridad, e Hipólito Lara Reséndiz, director de Relaciones de Trabajo, expusieron detalladamente las labores en la Comisión de Asuntos generales que trabajó el domingo pasado.
 
Algunos de los puntos del pliego petitorio del emplazamiento a huelga por supuestas violaciones al CCT son muy generales y la mayoría está en el contexto de la emergencia sanitaria, por lo que se tuvo que volver a señalar toda la normatividad que da sustento. Asimismo, se mencionaron los lineamientos de las autoridades federal y local, que la institución ha aplicado de manera obligatoria para establecer el protocolo sanitario. En este caso, la máxima autoridad, que es la Secretaría de Salud, dijo Martínez Carballo.
 
Ante la duda expuesta por el SITUAM sobre la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la Universidad –como parte del punto de asuntos generales– Pedro Reyes Cervantes, director de Recursos Humanos, mencionó que el pasado 11 de enero el Diario Oficial de la Federación publicó el anexo 8 de la Resolución miscelánea fiscal para 2021 que establece las tarifas y esto se verá reflejado en la segunda quincena de enero, que se pagará el jueves 28.
 
“No implica un aumento ni modificación de las tasas vigentes del ISR para las personas físicas, sino simplemente una ampliación en los rangos en los que el mayor efecto lo recibirán los trabajadores con menores ingresos”.