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Boletín 038
6 de febrero de 2015
ANALIZARÁN EN COLOQUIO DE LA UAM ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS URBANAS EN MATERIA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

*Durante los últimos años existe una preocupación “generalizada” respecto a la problemática de la movilidad en las grandes ciudades latinoamericanas

* Se presentará la primera publicación del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM titulada La movilidad y el transporte urbano en la Ciudad de México en los últimos años

*Hablarán sobre el “panorama de lo que es factible” para la ciudad de México, y de la experiencia en ciudades con problemas similares como la de Sao Paulo, Brasil, y Buenos Aires, Argentina

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana convocó al Coloquio internacional ¿Cómo “corren” las políticas públicas urbanas en materia de movilidad?, que tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero en dicha sede académica y en la Casa Rafael Galván, centro de Extensión Educativa y Cultural de la UAM.

En conferencia de prensa el doctor Bernardo Navarro Benítez, investigador del Departamento de Teoría y Análisis y coordinador del grupo de Movilidad y Transporte Urbano, señaló que el objetivo de dicho evento es analizar algunas de las experiencias de políticas públicas urbanas en materia de transporte y movilidad para las grandes ciudades latinoamericanas, en especial de la ciudad de México durante las últimas décadas, así como ubicar las condiciones actuales que determinan dichas políticas en materia de movilidad.

 

Explicó que durante los últimos años en América Latina existe una preocupación “generalizada” respecto a la problemática de la movilidad en las grandes ciudades latinoamericanas, cuyas políticas han dejado experiencias positivas, aunque desafortunadamente éstas también revelan una serie de graves problemas respecto al armado de alternativas sustentables en materia de movilidad.

 

El investigador de la UAM dijo que otro objetivo es saber si las políticas que se llevan a cabo o las que se dejan de hacer en la ciudad de México son las que “tienen más éxito a nivel internacional” y si corresponden a las mejores prácticas internacionales.

 

Navarro Benítez afirmó que a dos años del gobierno actual, se vive una situación esquizoide en términos de transporte y movilidad, porque si bien se “festeja” que México forme parte de los primeros lugares en el ranking mundial de producción de automóviles y que incluso el mercado local se comportó de manera extraordinaria el año pasado, lo que evidencia que “vivimos en una sociedad del automóvil”, es preciso preguntarse si es posible una convivencia civilizada entre el transporte alternativo que se está promoviendo, el transporte colectivo, que es crucial para la ciudad y el transporte privado, que es una realidad.

 

“No podemos negar que las motocicletas están creciendo a cifras de dos dígitos, que la tasa de motorización (el uso del automóvil) el año pasado fue cercano a cinco por ciento y que sin embargo el transporte colectivo no creció, ni remotamente en esas magnitudes”.

 

Tras señalar que la Ley de movilidad para la ciudad de México es un importante avance, advirtió que faltan los reglamentos, y en el contexto de su discusión se tendrán que abordar temas como el hecho de que en esta ciudad los índices de motorización “crecen cinco por ciento y casi duplican a los de la población” y que la movilidad de las motocicletas entra prácticamente desregulado, lo que implica “un problema grave”, entre muchos otros.

 

¿Cómo es posible que estemos insistiendo de manera enfática en el transporte alternativo y olvidemos al auto, cuando el auto ahí está y va a seguir estando? Por ello es muy importante ver cómo los reglamentos van a enfrentar esta realidad.

 

Señaló que en los últimos años toda América Latina, algunos países más rápido que otros, han hecho reformas legislativas para poder llegar a leyes de movilidad, por lo que es necesario analizar si estos marcos legislativos han sido factores de empoderamiento de la ciudadanía y si ésta ha tomado derechos y deberes.

 

Entre los especialistas invitados a este coloquio se encuentra el doctor Andrés Borthagaray, director para América Latina del Institut pour la Ville en Mouvement, quien hablará sobre el “panorama de lo que es factible” para la ciudad de México, y de la experiencia en ciudades con problemas similares como la de Sao Paulo, Brasil, y Buenos Aires, Argentina.

 

 

En el marco de este coloquio se presentará la primera publicación del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la UAM titulada La movilidad y el transporte urbano en la Ciudad de México en los últimos años, en el que se dan a conocer los principales resultados de la política pública, así como indicadores referidos al sector transportes y movilidad urbana de personas en la ciudad de México, entre otros temas relacionados.

 

En esta conferencia estuvieron también el secretario de la Unidad Xochimilco, Joaquín Jiménez Mercado, en representación de la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad, así como el doctor Francisco Irigoyen Castillo, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la misma sede académica.


También fueron invitadas la diputada Claudia Cortés, presidenta de la comisión de Transporte y Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y la maestra Rocío Mejía, directora del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los operarios del transporte público de la Ciudad de México, A.C. (CENFES).