Encabezado
Imprimir

Número 035a
24 de enero de 2021

LA PROPUESTA ECONÓMICA DE LA UAM NO DEBE COMPROMETER LA VIABILIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL

*La quinta mesa plenaria entró en receso hasta este lunes 25 de enero, en horario por definir
 
*Las partes formaron dos comisiones que continuarán trabajando este domingo 24 de enero

La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirmó que –a más tardar el próximo 28 de enero– entregará al Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) un paquete económico acorde con sus posibilidades presupuestales y que no comprometa la viabilidad financiera institucional, a partir de las gestiones realizadas con las autoridades competentes.
 
En la quinta mesa plenaria, efectuada este sábado 23 de enero, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, sostuvo que los ajustes al salario que la Institución ha hecho en el período 2010-2020 arrojan un balance favorable, en virtud de que han sido por arriba del índice inflacionario y, en una comparación con el sector de la educación superior, tiene remuneraciones arriba de la media.
 
El incremento no comprende sólo el sueldo, sino el ajuste al tabulador, reflejándose en las percepciones de todos los trabajadores. Señaló que la UAM aplicó, desde finales de los años 80 del siglo pasado, medidas para garantizar la permanencia del profesorado de tiempo completo, a partir de lo establecido en el Reglamento de Ingreso Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA). Esto se muestra en salarios significativos para estas y estos profesores, que deben ser considerados en el presupuesto de la Institución.
 
En relación con los ingresos de profesores de medio tiempo y tiempo parcial, se han hecho ajustes al tabulador en los últimos dos años. También, desde 2018 se han dado aumentos diferenciados para los administrativos de base, en la lógica de superar la inflación y de favorecer los ingresos de los puestos con menores salarios.
 
Las posibilidades de las instituciones de satisfacer las demandas de aumento de las remuneraciones son contractuales y están fuera de la discusión de los salarios mínimos, los cuales son parte de otro tipo de asuntos laborales, argumentó el doctor De los Reyes Heredia.
 
El maestro Hipólito Lara Reséndiz, director de Relaciones de Trabajo, enfatizó que producto de las discusiones sostenidas con el SITUAM, entre 2010 y 2020, los ajustes permitieron sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y, aun cuando quizá no ha sido suficiente, la política salarial ha buscado mantener en la realidad la capacidad de compra.
 
Ante el señalamiento de la organización gremial de un presunto desvío de recursos, los doctores José Ronzón León y Óscar Comas Rodríguez, coordinadores generales de Administración y Relaciones Laborales y de Información Institucional, respectivamente, coincidieron en que la UAM ha presentado debidamente el ejercicio del presupuesto con documentación y cifras.
 
“Si se tienen pruebas de esa desviación –a pesar de que la auditoría señala lo contrario– es importante que no cometan el delito de omisión y las presenten para que toda la comunidad universitaria esté enterada; si es así seremos sancionados, pero no se deben decir cosas a la ligera que afectan el comportamiento de la transparencia manejada desde el momento que asumimos este tipo de compromisos”, señaló el doctor Comas Rodríguez.
 
En la discusión sobre el paquete económico, la UAM mencionó que en la última década se realizaron movimientos en puestos que no correspondían con el rango en que se ubicaban en el manual de puestos administrativos de base, a partir de criterios técnicos.
 
“Cualquier ajuste que se haga al tabulador impacta en un mejor ingreso de los trabajadores para no disociar las nivelaciones al salario y, por lo tanto, al presupuesto universitario”, aseguró el maestro Lara Reséndiz.
 
Sobre la propuesta de incremento al vale de despensa, se considerará el índice inflacionario en la modalidad aludida en la cláusula 158, fracción primera, segundo párrafo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que obliga a hacer el cambio que corresponda por vía ordinaria para el mes de febrero.
 
El director de Relaciones de Trabajo recordó que en los últimos tres años se ha superado –en casi dos puntos porcentuales– el índice de aumento en esta prestación.
 
En relación con el Acuerdo 06/2019, referido a la recuperación salarial de los trabajadores académicos y administrativos de base, la representación de esta casa de estudios expuso que, contrario a lo que denuncia el SITUAM, sí se cumplieron los términos establecidos y recordó –con fechas de agendas laborales– que fue la organización gremial la que rechazó la propuesta de beneficio económico para los trabajadores.
 
El doctor De los Reyes Heredia enfatizó que la Universidad ya dio respuesta formal al Sindicato sobre los dos emplazamientos –el primero por incremento salarial y el segundo por presuntas violaciones al CCT– y en las mesas de negociaciones cada una de las partes tiene el derecho de hacer sus argumentaciones.
 
Después de ocho horas de discusión, la quinta reunión plenaria entró en receso hasta el lunes 25 de enero, en horario por definir; las partes determinaron la creación de comisiones –para exponer el punto del orden del día de la mesa plenaria sobre aspectos académicos y los temas generales, ambos relacionados con el emplazamiento por cumplimiento del CCT– y siguieron trabajando hasta la madrugada de este domingo; continuarán este mismo día, a las 13:00 horas.