Encabezado
Imprimir

Número 035

22 de enero de 2021

MÉXICO, ANTE LA POSIBILIDAD DE COMBATIR PRÁCTICAS NOCIVAS

PARA EL MEDIO AMBIENTE

*Pedro Moctezuma encabeza el Comité Consultivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental
 
*El nombramiento reconoce las tareas de muchos años de la UAM en favor de la naturaleza

México tiene la oportunidad de equiparar acuerdos y mejorar, tanto la legislación como las políticas medioambientales, además de cuestionar prácticas destructivas para el país implementadas en función de ciertos intereses de empresas de Canadá y Estados Unidos, aseguró el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombrado presidente del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) para el periodo 2020-2021.
 
Al frente del organismo, el coordinador general del Programa de Investigación para la Sustentabilidad Sierra Nevada de esta casa de estudios promoverá una agenda que se traduzca en acciones y proyectos concretos desde instituciones de educación superior, organizaciones sociales y pueblos originarios.
 
La designación “es un reconocimiento a la labor que por muchas décadas nuestra Universidad ha realizado en la materia y que no se ha limitado a planteamientos teóricos y metodológicos de punta, sino también a la construcción de sujetos para la sustentabilidad a través de la relación y la vinculación” con organismos y comunidades, señaló en entrevista.
 
El trabajo comunitario ha permitido concretar propuestas y gestiones ya visibles y viables para revertir los efectos negativos del cambio climático, así como “enfatizar la necesidad de justicia ante los despojos y destrucción causados por el modelo extractivista vigente”, destacó el miembro de la Junta Directiva de la Casa abierta al tiempo.
 
El CCPC –integrado por nueve ciudadanos, tres canadienses, tres estadounidenses y tres mexicanos– tiene la misión de realizar investigaciones, consultas públicas y emitir recomendaciones a los miembros del Consejo del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), en el marco de la crisis que en este ámbito vive la región de América del Norte.
 
En este contexto será muy importante la participación de académicos y la vinculación con las comunidades, con las cuales la UAM históricamente ha interactuado para aprovechar las oportunidades encaminadas a defender el medio ambiente en el futuro próximo.
 
En su gestión al frente del CCPC, Moctezuma Barragán se mantendrá en estrecha relación con los ministerios del sector de los tres países y con una destacada comisión sobre el conocimiento indígena tradicional y las experiencias de manejo ambiental; presidirá consultas, seminarios y actividades públicas, y coordinará aquellas que correspondan a los miembros del Consejo Consultivo, según el plan operativo anual, “que estaremos discutiendo a partir del 21 de enero”.
 
A pesar del carácter consultivo. La relevancia de estar al frente del organismo multinacional radica en seguir proponiendo mecanismos de toma de decisiones desde abajo, en cada país, para lograr transformar aspectos de la legislación y de las políticas que atentan contra el hábitat natural.
 
El Comité cumple un papel de orientación y no de toma de decisiones, al promover consultas públicas que contribuyan a conformar corrientes de opinión sobre temas relevantes en el área.
 
“Sabemos que ahora se está tomando más en serio y se están ampliando los alcances de la política medioambiental en el T-MEC, que incorpora un capítulo específico al respecto, además de que se está empezando a operar, considerando una nueva administración en Estados Unidos que, a diferencia de la saliente, ha puesto –junto con la lucha contra el COVID-19– las acciones en materia climática como prioridad”.
 
Aunque se desconocen los detalles de la plataforma del presidente Joe Biden “sabemos que hay vientos favorables en cuanto a acuerdos trinacionales”, finalizó el autor de más de 60 libros y artículos relacionados con agua, medio ambiente y comunidades.
 
Audio 1.

 

Audio 2.