Encabezado
Imprimir

Número 034a

22 de enero de 2021

LA UAM RATIFICA LA ENTREGA DE SU PROPUESTA ECONÓMICA EL 28 DE ENERO,

A MÁS TARDAR

*Este 21 de enero a las 12:11 horas se presentó ante la JFCA la respuesta al segundo emplazamiento
 
*La próxima mesa plenaria entre las partes será el sábado 23 de enero, a las 13:00 horas

La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificó su compromiso de entregar su propuesta de paquete económico al Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM), a más tardar el 28 de enero y continuar con todas las gestiones y reuniones necesarias con las autoridades competentes para, incluso, presentarla antes de esa fecha límite si fuera posible.
 
Ante la petición del SITUAM de que esto suceda el 26 de enero, máximo, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Institución, recordó que la organización gremial no aceptó firmar las reglas de negociación en las que inicialmente la Casa abierta al tiempo había planteado esta posibilidad.
 
“La Universidad es respetuosa y responsable de lo que ha propuesto; en el texto se decía que la UAM entregaría sus propuestas a efecto de que el SITUAM tuviera el tiempo suficiente para realizar el análisis de las mismas”.
 
De acuerdo con la normatividad aplicable, se requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de ahí que aún no se pueda definir un aumento salarial hasta que concluyan también –a la brevedad posible– las gestiones con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cabeza del sector educativo.
 
El doctor José Ronzón León, coordinador general de Administración y Relaciones Laborales de la Institución, mencionó que se tuvo la posibilidad –en la mesa del pasado 4 de enero– de firmar unas reglas y otras no, pero el SITUAM ejerció su legítimo derecho, en su conjunto, a no hacerlo: “En ese sentido, que quede perfectamente claro, la Universidad está diciendo que a más tardar el 28 de enero entregará su propuesta y, si es posible, será antes, como ya expuso el Secretario General”.
 
Como parte del primer punto del orden del día, en la cuarta mesa plenaria que se llevó a cabo este jueves, fueron presentados los incrementos oficiales y ajustes salariales del personal administrativo de base, desde 2010 hasta 2020.
 
“En 2018 se decidió beneficiar con el ajuste del tabulador a los trabajadores administrativos de base y en 2019, además de ellos, se incluyó a los académicos de medio tiempo y medio tiempo parcial, situación que en 2020 se repitió y obedece a esa demanda de atender las categorías con menor ingreso en la Institución”, expresó el doctor De los Reyes Heredia.
 
En la última década, la UAM ha mantenido una política que implica sostener el poder adquisitivo con estos incrementos, observándose que –en la mayoría de los casos– se estuvo por arriba del cierre de la inflación de cada año y si se hace una comparación con los sueldos del sector universitario, esta casa de estudios está por encima de la media, precisó el maestro Hipólito Lara Reséndiz, director de Relaciones de Trabajo.
 
Un ajuste del 15 por ciento en el tabulador es imposible e inviable, porque 87 por ciento del presupuesto de la UAM se va a sueldos, salarios y prestaciones, por lo que subir más ese porcentaje pondría en riesgo la viabilidad financiera.
 
Al desahogar el segundo tema de la mesa, el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general de la Institución, mencionó que este 21 de enero, a las 12:11 horas, se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la respuesta puntual al segundo emplazamiento del SITUAM por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la cual fue recibida también por la organización gremial, a partir de los 15 puntos en los que se agrupan los planteamientos, peticiones y demandas.
 
La Universidad está abierta al diálogo y dispuesta a tratar los temas que exclusivamente sean materia de negociación bilateral. “Independientemente de la generalidad con que se presentan estos reclamos –al no especificarse los casos ni las circunstancias concretas de las presuntas violaciones– se pierde de vista un elemento prioritario y de obligada atención: el marco legal que se debe observar en casos de emergencia sanitaria, determinado en la Constitución federal y que se desarrolla de manera precisa en normas secundarias como la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo”.
 
A título personal, el maestro Serrano Vásquez dijo que se entiende el emplazamiento a huelga por revisión salarial, pues se tiene pactado en el CCT, sin embargo, con el segundo parece no dimensionarse la situación de crisis en que se encuentra la humanidad ni los principios y lineamientos emitidos por la autoridad sanitaria que todos los integrantes de la Institución –incluidos los funcionarios y quienes desempeñan algún cargo sindical– tienen la obligación de acatar.
 
“Por estas razones y sin desconocer el derecho de emplazar a huelga para exigir el cumplimiento del CCT considero que por la situación en que nos encontramos y por la ambigüedad de los reclamos, este emplazamiento no se justifica y sólo agrava las preocupaciones de nuestra comunidad universitaria”.
 
La UAM ha atendido la normatividad emitida en la emergencia sanitaria –de aplicación obligatoria– y la Constitución señala que las máximas autoridades son el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud.
 
“El Sindicato asegura que se viola el CCT, pero se cumple, no se violenta éste y se establece que en los casos no previstos –y este asunto de la crisis sanitaria se podría incorporar ahí– se deben atender las disposiciones constitucionales y otras normas”, indicó el Abogado General.
 
En junio pasado, la Universidad emitió un protocolo apegado a los lineamientos técnicos que forman parte de las medidas extraordinarias, que tanto la Ley Federal de Salud como la Constitución señalan y que son de aplicación obligatoria para la protección de la salud y la vida de los trabajadores, por lo que sólo se han realizado actividades esenciales relacionadas con el pago de sueldos y prestaciones, y que tienen que ver con el cumplimiento del CCT.
 
El SITUAM ha sido informado, en las reuniones de agenda laboral a lo largo del año 2020, sobre las acciones realizadas durante la pandemia, al igual que lo relativo al Protocolo Sanitario de la UAM y se le han aclarado dudas sobre los alcances de las competencias mixtas, como las de Higiene y de Seguridad, en la situación de emergencia sanitaria nacional.
 
El doctor Óscar Comas Rodríguez, coordinador general de Información Institucional, expuso que la UAM no perdió su rumbo de orientación social y mantiene sus protocolos de prevención de la salud, de enseñanza remota, y de cuidado a profesores y personal que debe desarrollar actividades esenciales. La Institución ha aparecido en rankings como la mejor universidad de México a partir de cinco áreas principales: la enseñanza, la investigación, el personal académico, la perspectiva internacional de los proyectos y la transferencia del conocimiento neto, mediante el trabajo científico que realiza.
 
Después de nueve horas de discusión, se determinó que la próxima mesa plenaria entre las partes será el sábado 23 de enero a las 13:00 horas.