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Número 032
19 de enero de 2017

PRESENTA LA UAM VEHÍCULO ELÉCTRICO DE CARGA Y LOGÍSTICA MEJORADA

*Agilizaría el tránsito, favorecería el uso eficiente de energía y disminuiría la contaminación.
 
*Con autonomía de cien kilómetros, esta unidad sustentable se recarga en 30 minutos

 

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada (Veclom), integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas que cubriría la demanda en metrópolis con alta densidad demográfica, mejoraría el tránsito y contribuiría al uso eficiente de energía y a abatir los niveles de contaminación.
 
Con autonomía de cien kilómetros y baterías de nueva generación de litio y hierro con duración de más de diez años, el transporte se recarga más rápido que las anteriores generaciones de autos del tipo: apenas 30 minutos, y el costo por unidad está a la par de las furgonetas de Fiat, Volkswagen y Ford, es decir, ronda los 500,000 pesos.
 
Destinado para reparto y servicios urbanos es además apropiado para jalar remolques empleados en la transportación y la distribución de paquetes o productos de diferente tipo, por lo que resulta adecuado para la instalación y el mantenimiento en compañías de energía y comunicaciones, entre otras.
 
Ante la comunidad universitaria, empresarios y autoridades de los gobiernos federal y capitalino, y de diversas entidades del país, el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, sostuvo que “uno de los más grandes conflictos que enfrentan urbes como la nuestra es el enorme flujo vehicular diario” y su secuela de contaminantes que merman la calidad de vida.
 
Por la necesidad de transportación sin afectar el ecosistema, las instituciones de educación superior y en particular la Casa abierta al tiempo deben asumir el reto de indagar, evaluar y generar soluciones, por lo que el aporte de un grupo de profesores de esta casa de estudios no es asunto menor, al proponer una posibilidad real de traslado de personas y mercancías sin los efectos negativos de los vehículos a combustible.
 
En este esfuerzo hay un acervo científico que legitima y valida una opción de transportación innovadora y consistente con las necesidades del entorno, afirmó el doctor Vega y León.
 
El doctor René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, señaló que esta dependencia ha invertido en el desarrollo de estas unidades porque es importante que en los próximos años se sustituyan los automotores de hidrocarburos por eléctricos y que éstos sean diseñados y fabricados en México por empresas nacionales que se conviertan en un negocio exitoso.
 
El doctor Ahmed Zekkour Zekkour, profesor del Departamento de Energía de la citada sede académica, informó en entrevista que el mercado comercial demanda este tipo de vehículos sustentables, de bajo costo de operación y diseñados para incrementar las capacidades de logística de las firmas.
 
El proyecto de transportes eléctricos en la UAM se remonta a finales de la década de 1980 y ha respondido a los problemas de polución en México y el mundo. Para demostrar los beneficios de emplear tecnología no contaminante “probamos automotores que alcanzaban 20 kilómetros de velocidad” y a partir de ello se hicieron mejoras, “hasta que diseñamos un triciclo con tecnología de nueva generación que permitía un sistema de transporte
sin mantenimiento”.
 
Más tarde diseñaron un triciclo ensamblando una carroza –de unos 700 kilogramos– que funcionó a la perfección y por cuyas características ganó el primer lugar en un concurso en la ciudad de Guanajuato y representó a México en otro certamen realizado en Johannesburgo, Sudáfrica.
 
Con la experiencia adquirida fue desarrollado un automotor de carga ligera –con capacidad de hasta 1.5 toneladas– y tecnología creada por completo en la Casa abierta al tiempo. La innovación del Veclom radica en la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más modernos y de mayor posibilidad para el futuro: los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa; otra característica es la mejora en la estructura de chasis y carrocería.
 
El ciclo de “operación movimiento-consumo-freno regenerativo” que permiten los supercapacitores en el arranque, pendientes pronunciadas y acopio de energía eléctrica al frenar contribuye a la eficiencia del sistema, con ahorros energéticos en gastos de ejecución y mayor autonomía, además de la disminución sustancial en los índices de contaminación.
 
El mecanismo de tracción de la unidad comprende un motor eléctrico de corriente alterna controlado electrónicamente y acoplado de manera mecánica a las ruedas motrices, con diferencial electrónico.
Los motores de corriente alterna carecen de escobillas y sólo requieren mantenimiento en los cojinetes del eje –baleros– disminuyendo el servicio de modo sustentable y relevante, por lo que el motor podría registrar una vida de hasta 20 años.
 
El procedimiento patentado por la UAM reduciría los gastos de mantenimiento y por descomposturas, así como en tiempos muertos, lo que significaría costos de operación más bajos que los de sus contrapartes, impulsados por motores de combustión interna.
 
Las características de funcionamiento son homólogas a las de combustión interna, pues registra aceleraciones iguales e incluso mayores si se requiriere, con una velocidad máxima de 120 km/h y una velocidad crucero de 80 km/h –a la que se transita en la capital del país, en promedio– sin mostrar complicaciones tecnológicas.
 
El interior ha sido diseñado ergonómicamente para brindar comodidad y seguridad a sus ocupantes, además de una imagen exterior e interior estética. Por sus cualidades puede transportar los productos en forma silenciosa, económica, segura y rápida.
 
Desde principios de la década de 1990, los investigadores de esta casa de estudios han trabajado en el desarrollo de diferentes tipos de vehículos eléctricos y con la experiencia acumulada fue creada la empresa VEC, S.A. de C. V. –cien por ciento mexicana– en la que participa un grupo interdisciplinario de profesionales y académicos, con el interés de construir transportes de tracción eléctrica o híbridos susceptible de convertirse en autos inteligentes, de acuerdo con los requerimientos del usuario.
 
El acto de presentación del transporte eléctrico estuvo a cargo del doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, con la asistencia también de los doctores Bernardo Rosas Fernández, egresado de la UAM y socio de la empresa VEC, y Lourdes Delgado Núñez, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, el doctor Ahmed Zekkour Zekkour y maestro José Juan Martínez Nates, investigador del Departamento de Energía.