Imprimir
Boletín 031
30 de enero de 2015
REALIZAN SEGUNDO RECICLATRÓN EN LA UNIDAD XOCHIMILCO DE LA UAM

*El objetivo será superar las 13 toneladas de aparatos electrodomésticos recibidas el año pasado

*Los residuos electrónicos, eléctricos y papel serán trasladados a una planta para aprovechar sus componentes en la elaboración de nuevos aparatos

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizó –el 29 y 30 de enero– el Segundo Reciclatrón para sensibilizar a la comunidad universitaria con su entorno, fomentando hábitos de separación y reciclaje.

 

De esta forma se contribuye a evitar que los residuos con materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica y vertidos en rellenos sanitarios contaminando los cuerpos de agua.

 

La licenciada Ana María Cortés Bolaños, coordinadora del Plan Ambiental por una Universidad Sustentable, señaló que el objetivo será superar las 13 toneladas de aparatos electrodomésticos recibidas el año pasado.

 

La problemática es grave porque 90 por ciento de los residuos no son reciclados de manera adecuada representando riesgos a la salud y al medio ambiente, debido a que contiene materiales pesados –plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto– y contaminantes orgánicos, como bifenilos policlorados, entre otros.

 

Los residuos electrónicos, eléctricos y papel serán trasladados a una planta para aprovechar sus componentes en la elaboración de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavo, entre otros, significando ahorros de energía, luz y agua.

 

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad, dijo en entrevista que el reciclatrón forma parte de una serie de actividades para generar una cultura sobre la sustentabilidad entre la comunidad.

 

El tema es relevante porque como institución de educación superior debemos formar profesionales de excelencia académica comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

 

Entre las acciones realizadas para edificar una sede académica sustentable destacó la separación de basura, recopilación de pilas, la adecuada recolección y el depósito de residuos tóxicos y peligrosos manejado en las áreas biológicas y de diseño, el cuidado de las áreas verdes y también se planea la recolección de agua de lluvia, de encontrarse una opción financiera.

 

Al Reciclatrón convocado por la Rectoría y Secretaría de Unidad, la Comisión por una Universidad Sustentable y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, asistió la licenciada Yolanda Alonso Olvera, directora de Educación Ambiental del gobierno capitalino, quien destacó el trabajo de colaboración con la Rectoría General y las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco para el reciclaje de residuos.