Encabezado
Imprimir

Número 027

19 de enero de 2021

ALUMNAS DE LA UAM GANARON TERCER LUGAR EN EL LEÓN LIGHT FEST 2020

*El video mapping Vivas nos queremos fue galardonado en la edición convocada con el tema: arte urbano

 

*La obra fue realizada por Jeannette Hernández, Lorena Jiménez, Brianda Sánchez y Kenia Torres  

Con la propuesta de video mapping Vivas nos queremos, alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el tercer lugar en el León Light Fest (LLF) 2020, festival de intervención urbana basado en disciplinas de artes visuales-audiovisuales y realizado en el estado de Guanajuato.
 
Matriculadas en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco, Jeannette Hernández Juárez, Lorena Getsemaní Jiménez Álvarez, Brianda Sánchez Gil y Kenia Torres Antonio destacaron en la tercera edición del festival, que tuvo como tema central el arte urbano y en la que participaron 200 estudiantes de 12 instituciones de educación superior de México, conformados en 26 equipos. 
 
“Estamos felices con el resultado porque es la primera vez que competimos en un certamen de estas características y con esta técnica; contamos con el apoyo del festival, que nos ofreció –de manera virtual– capacitación y asesoría gratuitas; reuniones de evaluación, y seguimiento de los trabajos, así como de la maestra Adriana Dávila Ulloa, profesora del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo del mismo campus de la UAM, quien nos contagió su entusiasmo”, expresó Hernández Juárez.

 

Las integrantes del equipo PUERCXS buscaron plasmar en una pieza de mapping la violencia contra las mujeres, así como las manifestaciones y las exigencias de justicia materializadas en pintas en las calles, que más allá de ser un espectáculo se convierten en una forma de protesta y, “cuando las hacemos en nombre de las nuestras, les incomoda, se nos criminaliza y persigue, y esto es lo que queremos reflejar: que sepan que nunca más tendrán nuestro silencio”.

 

El video mapping utiliza proyectores para desplegar imágenes sobre superficies reales, consiguiendo un efecto artístico basado en los movimientos que crea la animación, acompañada de música o sonidos.

 

La realización del proyecto representó un reto, al llevarse a cabo en forma remota y a distancia durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 ya que está apoyado en fotografías, videos y una plantilla como base, proporcionada por el propio festival. “A través de mensajes y videollamadas hicimos todo desde casa, pero nos ayudó que ya nos conocemos y tenemos muchas cosas en común, lo que contribuyó a que trabajáramos bien a lo largo del proceso creativo”.

 

Hernández Juárez, alumna del décimo trimestre de la citada opción educativa, compartió que contender en concursos hace posible conocer las propuestas de otras instituciones y comparar la calidad y el nivel de la UAM, pues “como estudiantes sería difícil tener acceso a esta clase de tecnología y efectuar estas actividades lo pone a nuestro alcance, lo cual nos motiva a intervenir más en competencias que nos cambian la perspectiva”. 

 

La Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Casa abierta al tiempo es diferente a la que imparten otras universidades, debido a que da un peso significativo a los aspectos teórico y técnico de la disciplina, que muchas personas ven sólo como práctica, pero en “la UAM tiene un enfoque más teórico, lo que es muy relevante; a partir del octavo trimestre nos separen por áreas –medios audiovisuales, ilustración y artes gráficas, entre otras– lo que permite a cada quien decidir hacia las materias en que quiere especializarse”.

 

El jurado del León Light Fest estuvo integrado por Adela Kriland, de Omagica; Moisés Regla y Luis Rueda, de Medusa Lab; y Manolo Orta, de Ilumotion, todos ellos expertos de talla internacional en video mapping, animación y audiovisual. La edición 2020 –organizada por los gobiernos estatal y municipal de Guanajuato y la iniciativa privada– proyectos los trabajos de los participantes en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en su décimo aniversario.

 

Esta es la única actividad en su tipo en el país que reúne creatividad, labor de equipo y propuestas audiovisuales artísticas de grupos multidisciplinarios de instituciones que dan muestra de su talento e innovación, sumando experiencia curricular para su inserción en el mundo laboral.
 
Audio.