Imprimir
Número 027
18 de enero de 2017

LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS DE LA UAM,

UNA DE LAS MEJOR CALIFICADAS DE MÉXICO

*Forma alumnos que propician el mejoramiento, la conservación y comercialización de los productos alimenticios

 

*Está certificada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería y se coloca entre las más sólidas e interesantes a nivel nacional


 

Para los amantes de la ingeniería y los retos intelectuales relacionados con las ciencias biológicas y la innovación tecnológica, la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece una de las licenciaturas en Ingeniería de los Alimentos mejor calificadas de México.

 

Una sociedad en constante movimiento y acelerado crecimiento como la actual, demanda satisfacer sus crecientes necesidades de alimentación, así como resolver las deficiencias existentes, frente a ello la UAM se ha ocupado en formar estudiantes que propicien el mejoramiento, la conservación y comercialización de los productos alimenticios.

 

Por medio de una formación integral, vinculada al desarrollo humanista y ético, esta carrera pretende la formación de ingenieros capaces de aplicar los fundamentos tecnológicos en el procesamiento y transformación de alimentos, además de dotar a sus egresados con herramientas para el diseño, operación, optimización e innovación de equipo y tecnología de la industria alimentaria.

 

Su amplio campo de aplicación se desempeña en áreas de producción, control de calidad, investigación, evaluación y en el desarrollo de nuevos productos. En el sector público ofrece la incorporación a proyectos, patentes de marcas, normas oficiales así como el desarrollo y actualización de la legislación agroalimentaria, mientras de manera independiente estos ingenieros pueden desempeñarse como asesores o consultores en la generación de alimentos.

 

La UAM busca que sus aspirantes tengan cualidades e interés por la física, química y matemáticas, así como por el desarrollo de investigación científica y tecnológica, capacidad de observación y análisis, habilidad para laborar en equipo, creatividad y gusto por el trabajo desarrollado en laboratorios.

 

Estructuralmente el plan de estudios inicia con un trimestre de tronco general que permite a sus estudiantes comprender los fundamentos biológicos y químicos de las biociencias, analizando problemas relacionados a la organización, estructura y funciones de los seres vivos.

 

La segunda etapa llamada Tronco Básico Profesional pretende que el alumno adquiera los principios fundamentales de las ciencias básicas, a través de materias como cálculo diferencial, bioquímica estructural, biología molecular y termodinámica, entre muchas otras.

 

Posteriormente, la tercera etapa llamada Área de Concentración busca ampliar los conocimientos del estudiante mediante el enfoque de otras disciplinas a modo de profundizar en un campo específico de su interés, mientras adopta una posición crítica de su ámbito profesional y problemas sociales.

 

Por último en el Área de Integración el estudiante elabora un proyecto biotecnológico a escala industrial relacionado con la detección y cuantificación de necesidades en el mercado alimentario, con las características de transferencia, adaptación de tecnologías y selección de equipo idóneo para la creación de empresas industriales.

 

El coordinador de la licenciatura, doctor Jorge Soriano Santos, comentó que la carrera se imparte desde 1977 y a la fecha suman más de 3,000 egresados cuyo perfil devela que 74.3 por ciento son mujeres, casi en su totalidad de nacionalidad mexicana con una edad promedio de 27 años que viven sobre todo en la ciudad y Estado de México.

 

Esta licenciatura ofrecida por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, está certificada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. y se ubica entre las más sólidas e interesantes a nivel nacional.

 

Tiene una duración de 12 trimestres y sus contenidos son impartidos en cursos teórico-prácticos por una planta docente de profesores-investigadores experimentados y reconocidos por su alto compromiso social e inmejorable desempeño.

 

La Licenciatura en Ingeniería de los Alimentos es una poderosa herramienta para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a las sociedades contemporáneas del mundo entero, puntualizó.