Imprimir

Número 025

10 de enero de 2020

EGRESADA DE LA UAM CREÓ TOBILLERA POSTURAL PARA PACIENTES

CON PIE EQUINO VARO

*El prototipo ayuda además a personas que sufrieron un accidente y reciben terapia física


 

Una tobillera postural auxilia en el tratamiento a pacientes diagnosticados con pie equino-varo por espasticidad fue creada por Daniela Zárate Pérez, diseñadora industrial por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El prototipo está enfocado a combatir esa deformidad músculo esquelética, al proporcionar estabilidad al pie y al tobillo para corregir la posición del primero, además de ayudar a quienes sufrieron un accidente y están sometidos a tratamientos farmacológicos y físicos.
 
De acuerdo con la egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UAM, en el mercado existen férulas de polietileno de alta densidad que son rígidas y no corrigen la postura del pie en ambas direcciones, mientras que el dispositivo que creó permite hacerlo a partir de sus características ergonómicas y fácil colocación.
 
“Cuando el paciente es tratado con toxina botulínica se abre una ventana que se complementa con terapia física, masaje, estiramiento manual y justo aquí es donde la tobillera tiene mayor oportunidad de ayudar a corregir la posición”, pues está elaborada con material flexible y resistente –neopreno– e integrada por una base para tobillo, una cinta de tensión a éste y al menos dos más cruzadas, y soportes estructurales.
 
La espasticidad es una condición en la cual se produce un incremento anormal del tono muscular, es decir, rigidez, un trastorno motor en el que ciertos grupos de músculos se contraen en forma continua y provocan tensión en general por daños a la parte del cerebro involucrada en los movimientos de esa parte del cuerpo, pero también puede ocurrir por daños en los nervios que van de ese órgano a la médula espinal.
 
Este padecimiento constituye un problema médico de incidencia y trascendencia elevada –en Estados Unidos se calcula que una de cada mil personas tiene esta deformidad, según cifras de la Universidad de Iowa– tanto en la infancia por parálisis cerebral, como en el adulto, derivado de un accidente cerebro vascular, traumatismos, esclerosis múltiple u otras patologías.
 
Una de las principales deformaciones músculo-esqueléticas que causa la espasticidad es el pie equino-varo, deformidad en la cual esa extremidad se encuentra permanentemente en una posición caída en flexión plantar, por lo que al andar se hace de puntillas y el talón no entra en contacto con el suelo.
 
En el caso de esta invención la base para tobillo dispone de ranuras que alojan una varilla central y dos laterales conformando así los soportes estructurales. La cinta permite tensionar esa parte del cuerpo en forma lateral para corregir la supinación o varismo, ya que provoca una fuerza de tensión hacia afuera que permite corregir esta posición.
 
También las dos cintas de tensión cruzada generan una fuerza que tensiona el pie hacia arriba para corregir la posición de pronación o equinismo, éstas se cruzan por la parte superior y se unen en la posterior a una altura cercana al tendón de Aquiles.
 
Los soportes estructurales están conformados por un material rígido flexible para amoldarse a la forma del pie y tener resistencia media para ajustarse cada que el usuario lo necesite.
 
Otras de las ventajas de su invento es que permite medir la tensión que se aplicará en la extremidad, cuenta con la rigidez suficiente para dar soporte suficiente al pie y los materiales son resistentes y durables.
 
El costo de cada tobillera oscila entre los 300 y 500 pesos cada una, mientras que las férulas comerciales tienen un precio que ronda de los mil a los siete mil pesos; además requiere poco mantenimiento y los soportes pueden reemplazarse fácilmente sin necesidad de comprar de nuevo el dispositivo, el cual es de fácil transportación y peso liviano.
 
La egresada espera que en un futuro la tobillera postural para pie equino-varo por espasticidad pueda ser comercializada en tiendas especializadas de ortopedia.
 
Zárate Pérez fue una de los tres ex alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Xochimilco que en diciembre pasado recibieron diploma, registro de patente y propiedad industrial por los prototipos desarrollados durante el último año del programa de estudios, en una ceremonia encabezada por el doctor Fernando De León González, rector de esa sede académica.