Imprimir
Número 023
22 de enero de 2016

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA AMBIENTAL DE LA UAM, CON ENFOQUE
ECOLÓGICO-SOCIAL

*Forma egresados capacitados para ofrecer soluciones a problemas medioambientales
 
*El plan de estudios sigue cinco ejes rectores: transdisciplina, innovación, sustentabilidad, tecnología y tradición social

 

 

 

 

Por su enfoque en el manejo de los recursos naturales desde las perspectivas ecológica y social, la Licenciatura en Biología Ambiental que imparte la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es única en México.
 
Con un plan de estudios de 12 trimestres fundamentado en cinco ejes rectores –transdisciplina, innovación, sustentabilidad, tecnología y tradición social– forma profesionales capaces de ofrecer soluciones a problemas del medio ambiente, explicó en entrevista el doctor José Cuauhtémoc Chávez Tovar, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales.
 
Las unidades de enseñanza aprendizaje que comprende la Licenciatura apoyan la asimilación de conocimientos en ecología, gestión ambiental, bioconservación de la naturaleza y legislación en materia ambiental; los alumnos reciben cursos de matemáticas y estadística que les adiestran en la modelación de impactos ambientales, cambios poblacionales, análisis de datos, ecología de poblaciones y comunidades funcionales, necesarios en la determinación del estado de un ecosistema.
 
Otro aspecto importante son los conocimientos en gestión ambiental adquiridos con la enseñanza de temas sobre desarrollo, sustentabilidad y manejo de socioecosistemas, que en conjunto preparan a los estudiantes para relacionar de manera directa el aspecto académico con la toma de decisiones.
 
En sus cinco años de existencia, la Licenciatura ha registrado dos generaciones de profesionales ampliamente preparados para desempeñarse en cualquier campo de desarrollo, sea en instituciones gubernamentales o en empresas privadas, refirió el doctor Chávez Tovar.
 
Un total de 175 alumnos cursa la disciplina, atendido por una plantilla docente que cuenta con grado de maestría y doctorado. La licenciatura, como muchas de las que imparte la UAM, permite a los jóvenes complementar los conocimientos mediante la movilidad estudiantil nacional e internacional, a partir del intercambio con universidades de España, Colombia y Argentina, así como con instituciones del país.