Encabezado
Imprimir

Número 021a

14 de enero de 2021

EL SITUAM DECLARA RECESO INDEFINIDO AL NO ACORDAR REVISIÓN DE SU SEGUNDO EMPLAZAMIENTO

* La tercera mesa plenaria, realizada este jueves 14 de enero, se llevó más de cuatro horas sin acuerdos

Luego de una discusión de más de cuatro horas, en la tercera mesa plenaria, la representación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) declaró un receso indefinido, sin acuerdos, cuando la representación de esta casa de estudios argumentó que no podía abordar el segundo emplazamiento que la organización gremial presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, toda vez que la Institución no ha sido legalmente notificada.

 

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, manifestó que en este encuentro, ante la negativa del SITUAM, no se tuvo la oportunidad de exponer los puntos relacionados con la revisión salarial del primer emplazamiento, y la respuesta de la Institución ante la documentación solicitada por el Sindicato, por lo que hizo votos para que en una próxima plenaria puedan darse a conocer, así como en su momento retomar lo relacionado con el segundo emplazamiento.

“Para dar respuesta al tema del salario –dijo– primero es necesario tener los diferentes elementos, por parte del Sindicato, que permitan a la Universidad hacer una presentación integral y se pueda revisar el tema en el marco presupuestal. Es justo que la mesa negociadora y la comunidad conozcan las respuestas que tiene la Institución a algunas inquietudes que han sido planteadas por la organización sindical”.

 

La Universidad, insistió el doctor De los Reyes Heredia, solicita que se escuchen sus argumentos pues con una presentación se puede abrir un debate. La Institución, subrayó, tiene las respuestas a los primeros puntos y está abierta a abordar el tercero cuando se le notifique.

 

“El presupuesto lo define el Colegio Académico pero, como se ha dicho antes, hay después una ampliación presupuestal por la revisión salarial; es decir, no está todo definido en el presupuesto porque en el mes de febrero se hace dicha ampliación. Que no haya confusión al respecto, porque este proceso de revisión desemboca en esa ampliación presupuestal que, en su momento, puede conceder la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por eso el incremento se da a partir del mes de febrero, no a partir de lo que ya tenemos”.

 

Y concluyó: “lo que quisimos exponer son los argumentos que acompañan las decisiones que tienen que ver con el presupuesto, pero si no se quieren abordar, tomamos nota. Cada quién tiene su responsabilidad y en ese contexto creo que todos somos universitarios y hago votos para que en la próxima reunión podamos exponer los puntos que el día de hoy la representación sindical no está de acuerdo en que se expongan y en su momento retomaremos el punto que tiene que ver con el segundo emplazamiento, cuando lo recibamos”.