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Número 021

14 de enero de 2021

LA PANDEMIA HA DADO LA OPORTUNIDAD DE REPENSAR LA PRAXIS ADMINISTRATIVA

*Expertos de la UAM y el IPN debatieron sobre la administración en tiempos del COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha dado la oportunidad de repensar la praxis administrativa a través de la creación de herramientas y estrategias para plantear un nuevo perfil del egresado de la disciplina, ante un escenario inédito al término de la emergencia sanitaria, coincidieron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
El caso es aprovechar el momento para ir más allá y conocer el impacto del uso de las tecnologías en las relaciones sociales, además de preguntarse para qué, para quién y cómo se administra, ya que esta crisis “nos envió a otro mundo: la virtualidad” y acarreó conflictos en empresas y organizaciones, pero sobre todo en los vínculos sociales porque ha generado ansiedad y estrés, sostuvo el doctor Arturo A. Pacheco Espejel, profesor del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco.
 
Las repercusiones en los procesos –que desde antes de la enfermedad ya requerían revisar las características del profesional– hacen urgente incluir lo remoto en el programa de la Licenciatura en las cuatro sedes de la Casa abierta al tiempo”.
 
El corazón de las organizaciones lo constituyen los nexos sociales y eso implica que las privadas, públicas o cooperativas sean espacios o subespacios políticos con asociaciones de poder, “porque las personas somos quienes las creamos y recreamos y es ahí donde se distribuye la riqueza social”.
 
La academia debe dar de inmediato un giro a la actividad, pese a que el ambiente para después del COVID-19 será similar al que se tenía antes y tal vez para muchas corporaciones y trabajadores radique en recuperar el empleo y los niveles de ingreso en una economía disfuncional y una sociedad económica capitalista que sólo busca la ganancia personal.
 
La doctora Margarita Fernández Ruvalcaba, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, sostuvo que no se trata de imaginar el perfil de egreso, sino que el gran reto está en cómo lograr las condiciones para ponerse de acuerdo hacia el interior de una comunidad universitaria.
 
“Si uno de los problemas de quienes formamos es la construcción de sociedades sustentables en las condiciones del siglo XXI” y este pequeño sector no se puede poner de acuerdo, entonces surgen cuestionamientos respecto de que la gente no quiere cambiar debido a la inercia en que se encuentra.
 
El debate en la disciplina ha estado “en cómo hacer para tratar de concretar una idea, pero ahora se trata de cómo implementar un perfil de egreso bajo una orientación ontológica, axiológica, epistemológica y pragmática, sobre todo cuando en la UAM” no se educa para un mercado laboral sino para formar ciudadanos, ponderó.
 
El doctor Ángel Rivera González, docente del IPN, coincidió en que en las escuelas de educación superior no quieren crear “súper hombres” sino personas que trabajen de manera conjunta para la complementariedad del conocimiento, en alineación de ideas para que funcione.
 
En las licenciaturas de Administración y de Administración Industrial de ese Institituto se incorporaron elementos de ética, honestidad y lealtad, aparte de todas las habilidades y saberes técnicos-estratégicos que deberán desarrollarse a lo largo de los estudios.
 
Por ello deben diseñarse herramientas y estrategias que se traduzcan en un replanteamiento de los procesos y los efectos, pero sobre todo en preparar a administradores capaces de imaginar nuevas formas de distribución equitativa y justa, encaminada a disminuir el agotamiento de los recursos.
 
La mesa de debate La administración en tiempos de la pandemia COVID-19: durante y pos-pandemia estuvo moderada por el doctor Ayuzabet de la Rosa Alburquerque, docente del Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM, y tuvo lugar como parte del II Coloquio de Investigación en Administración durante la pandemia.
 
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