Imprimir
Número 019
20 de enero de 2016
LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR, DE GRAN RELEVANCIA EN LOS CAMPOS DE LA FÍSICA, LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA

*La formación de imágenes por resonancia magnética han tenido un efecto abrumador en el diagnóstico y tratamiento de un gran número de enfermedades
 
*También se utiliza para caracterizar alimentos, bebidas y en infinidad de materiales

 

 

La resonancia magnética nuclear se ha convertido en una herramienta fundamental para la elucidación de estructuras moleculares y su dinámica, por lo que ha alcanzado gran relevancia en los campos de la física, la química y la biología, señalaron los organizadores del III Simposio de resonancia magnética nuclear del Posgrado en Química de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
La actividad –inaugurada el lunes 18 y que culminará el viernes 22 de enero en la Unidad Iztapalapa de la UAM– reúne a especialistas de universidades de España y México, principalmente.
 
El doctor Francisco Méndez Ruiz, profesor-investigador del Departamento de Química y presidente del comité organizador del Simposio, indicó que el desarrollo de esta técnica de análisis permitió que K. Wüthrich publicara en 1985 la primera estructura de una proteína de 74 residuos de aminoácidos resuelta en disolución.

Desde entonces la producción científica que incorpora el uso de estas técnicas ha sido profusa y de ello habla la existencia de revistas especializadas en el ámbito internacional como Journal of Magnetic Resonance y Magnetic Resonance on Chemistry.
 
El investigador sostuvo que probablemente el empleo más conocido de esta tecnología es la formación de imágenes por resonancia magnética, las cuales han tenido un efecto abrumador en el diagnóstico y tratamiento de gran número de enfermedades.
 
La resonancia magnética es utilizada también en otros campos de interés, por ejemplo, la caracterización de alimentos y bebidas, así como de infinidad de materiales, por lo que requiere el aporte de químicos, físicos, biólogos y médicos, entre otros profesionales.
 
La resonancia magnética estuvo dirigida en un principio a caracterizar compuestos en solución, pero ahora es posible caracterizar materiales sólidos –muchos nanomateriales– que no se pueden disolver o son poco solubles. Por ejemplo se pueden caracterizar explosivos, comentó el investigador.
 
Existen equipos de resonancia magnética en los que se pueden introducir animales vivos –incluidos insectos– y al parecer la resonancia magnética tiene la posibilidad de caracterizar sus moléculas.
 
En México existen más de 60 espectrómetros de resonancia magnética nuclear que van desde los 200 hasta los 750 megahertz, los cuales se encuentran distribuidos en universidades, instituciones gubernamentales y en algunas empresas.
 
La importancia de contar con estos espectrómetros es que tienen gran diversidad de secuencias de pulsos que conducen de manera inequívoca al establecimiento de estructuras, que bien pueden ser polímeros, fármacos, péptidos o proteínas, apuntó.
 
El especialista consideró que se requiere de personal altamente capacitado, que “tendrá la responsabilidad no sólo de manejar el equipo, sino de darle mantenimiento, por lo que es necesario traer a los expertos que ayuden a prepararnos bien y nos actualicen en los conocimientos, tanto de la resonancia como de la infraestructura que se requiere” para el propio instrumental.
 
En la inauguración, el doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, destacó la relevancia de la formación de los alumnos en este campo de estudio cuyos contenidos es “necesario discutir y debatir, porque es la única manera en que el conocimiento y la experiencia práctica se puede adquirir, así como con la libre discusión de las ideas y de los planteamientos a partir de conocer las experiencias particulares de los distintos grupos de investigación”.
 
Este Simposio cuenta con la presencia de los doctores José Ignacio Santos, de la Universidad del País Vasco, España; Pierre Florian, del CNRS, Francia; Federico del Río, del Instituto de Química, UNAM; Miguel Ángel García Garibay, de la Universidad de California en Los Ángeles, y Armando Ariza Castolo, del Departamento de Química del Cinvestav.
 
Al acto inaugural acudieron también la doctora Ana Arrieta, vicerrectora de la Universidad del País Vasco, España, así como los doctores Romualdo López Zárate y Patricia Alfaro Moctezuma, rectores de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, respectivamente, además de directores divisionales y jefes de Departamento de las tres sedes de la UAM. 
 
El simposio continuará mañana con la conferencia Strucutural Elucidation of Calmodulin Bound to Helices A and B of KV7.2 Channels. The role of calcium, que impartirá el doctor Óscar Millet, investigador del CSIC bioGUNE, España, a las 15:30 horas en la Sala Cuicacalli. El viernes concluye con las conferencias Importancia de la Estructura de Proteínas. Aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear, que ofrecerá el doctor Federico del Río Portilla, a las 10:30 horas; NMR Studies on Catalysis: from Structure-Activity Relationships to Aggregation Phenomena, que dictará el doctor Fernando Cossío, académico del UPV/EHU, de España, a las 15:30 horas; y Molecular Compasses, Gyroscopes and Molecular Machines-Dynamic Characterization by Solid State NMR, a cargo del doctor Miguel Ángel García Garibay, a las 16:30 horas.