Imprimir
Número 018
9 de enero de 2018

LA UNIVERSIDAD AFRONTA DESAFÍOS ENORMES, PERO NO ESTÁ INERME:

POSEE LA FUERZA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

*Claudia Salazar Villava asumió la Secretaría de la Unidad Xochimilco de la UAM
 
*Con nuevas tareas fortalecerá la investigación, la difusión de la cultura y la vinculación con la comunidad

 

 

La universidad enfrenta desafíos mayúsculos “pero no estamos inermes ante ellos, pues tenemos la fuerza del pensamiento crítico, la capacidad creadora de la ciencia y el compromiso con la construcción de un mundo mejor”, señaló la doctora Claudia Mónica Salazar Villava, durante la ceremonia de toma de posesión como secretaria de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Una de las dificultades a las que “nos enfrentamos es la tendencia general a convertir todas las instituciones en el equivalente de una empresa y a todas las personas en empresarios que compiten en el mercado”, afirmó la profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación, quien ocupa dicho cargo desde el pasado 14 de diciembre de 2017. 
 
En su mensaje a la comunidad, la académica enfatizó que su administración combatirá esa lógica con alientos de cooperación, ya que “se desea convertir a la educación superior en un servicio, ya que se trata de uno de los procesos sociales más complejos de formación de sujetos, tejido social, construcción de saberes y reflexiones, así como avances científicos en todos los campos”.
 
En el acto encabezado por los doctores Eduardo Peñalosa Castro y Fernando de León González, rector general y rector de la Unidad Xochimilco, respectivamente, la Secretaria dijo que uno de los principales objetivos será promover un espacio propicio para el ejercicio no condicionado del pensamiento en todas sus expresiones, pues “de la universidad emanan energías constructoras del mundo.
 
“Haremos prevalecer las tareas sustantivas universitarias subordinando a sus necesidades toda lógica administrativa. Vemos a los estudiantes, académicos y administrativos hombro con hombro en un mismo esfuerzo”, por lo que “asumo la tarea que se me encomienda desde este compromiso”, aseveró.
 
De León González resaltó la objetividad y las capacidades de diálogo y argumentación de Salazar Villava como elementos esenciales para su designación, pues “nos interesa garantizar que los casi 14,000 alumnos de licenciatura y más de 800 de posgrado se puedan formar en las mejores condiciones posibles”.
 
Entre las labores a realizar están la de continuar con los objetivos alcanzados en la gestión anterior, además de proyectar para los próximos años nuevas tareas dirigidas al mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de la investigación, la difusión de la cultura y la vinculación con la comunidad.
 
El licenciado Joaquín Jiménez Mercado, secretario saliente de la Unidad, indicó que la gestión universitaria es compleja pues demanda entre otros factores el afrontar la toma de decisiones, la capacidad de integrar y consolidar equipos de trabajo, y el equilibro en el ejercicio de las facultades asignadas.
 
El respeto y el reconocimiento al trabajo de los universitarios así como la riqueza, la pluralidad y la diversidad de la comunidad son esenciales para la Secretaría de Unidad, por lo que agradeció a su equipo de trabajo e instó a continuar laborando en el fortalecimiento y el desarrollo de la institución.
 
A la ceremonia, realizada en la Sala de Consejo Académico también acudieron los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general; Miguel Ángel Gómez Fonseca y el ingeniero Darío Eduardo Guaycochea Guglielmi, secretarios de las unidades Iztapalapa y Lerma, respectivamente; los maestros Rafael Díaz García, María de Jesús Gómez Cruz y Carlos Alfonso Hernández Gómez, directores de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias y Artes para el Diseño y Ciencias Sociales y Humanidades, en ese orden, así como jefes de departamento, docentes y alumnos.