Imprimir
Número 018
20 de enero de 2016

LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOTERRITORIALES, UN PROGRAMA DE EXCELENCIA Y VANGUARDIA

*Forma profesionales capaces de analizar la génesis, el desarrollo y la dinámica de los problemas socioterritoriales

 

*El egresado diseña y gestiona soluciones a asuntos socioterritoriales ante organismos nacionales e internacionales

 

 

 

 

La Licenciatura en Estudios Socioterritoriales que desde 2007 imparte la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con un programa de estudios de calidad en vías de consolidación, ya calificado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como un plan de enseñanza de excelencia y vanguardia.

 

Esto ha sido confirmado por las generaciones de egresados que han logrado insertarse con éxito en el campo laboral de los sectores público y privado, no obstante que aún no cumple una década de antigüedad.

 

La nueva dinámica social es el eje fundamental de la Licenciatura, que combina el análisis de la globalización con el conocimiento de los efectos y las manifestaciones sociales, culturales y políticas en las diversas regiones y territorios.

 

El objeto es formar profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas científicas que les permitan analizar la génesis, el desarrollo y la dinámica de los problemas socioterritoriales relevantes de México y el mundo, así como ofrecer propuestas de solución en los niveles local, regional, nacional e internacional.

 

Los egresados poseen habilidades y capacidades para comprender fenómenos altamente complejos derivados de los procesos de globalización, multiculturalismo, conformación de nuevas identidades e integración social, así como para diseñar planes, programas y estrategias pertinentes.

 

El licenciado en Estudios Socioterritoriales estudia y analiza las estructuras, los procesos y las tendencias de las dinámicas sociales y políticas en curso, con atención especial a los campos de identidad cultural, impacto social de las nuevas tecnologías de la información, exclusión, migración y movimientos sociales.

 

La misión es diseñar y gestionar soluciones a problemas socioterritoriales ante organismos regionales, nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.

 

Además brinda asesoría a grupos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, asociaciones del sector privado e instituciones públicas en la resolución de conflictos socioterritoriales con propuestas adecuadas para minimizar el impacto de las nuevas tecnologías en la identidad, las oportunidades de inclusión y el arraigo de los individuos a su entorno.