Imprimir
Número 016
11 de enero de 2017

PRESENTAN ALUMNOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

*La muestra fue una iniciativa de un grupo de estudiantes del décimo trimestre del área de concentración en Estética y Hermenéutica

 

*Además de proyectar producciones realizadas durante el trimestre fueron recreados ambientes y situaciones conceptuales en los Talleres de Comunicación


 

Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron la primera muestra de productos audiovisuales, denominada Circuito Abierto, en la que además de proyectar producciones realizadas durante el trimestre recrearon ambientes y situaciones conceptuales en los Talleres de Comunicación.

 

La iniciativa fue propuesta por un grupo de alumnos del décimo trimestre del área de concentración en Estética y Hermenéutica, cuyos productos audiovisuales son el resultado del trabajo realizado a lo largo del trimestre, apoyados por los profesores Cristian Calónico Lucio, en la fase de taller; Diego Lizarazo Arias, en la de teoría, y Rafael Castro Lluriá, en la Metodología.

 

Este equipo decidió escapar de las formas convencionales de exposición y armar una presentación que incluyera expresiones plásticas y actorales. Durante una jornada de cinco horas los visitantes pudieron observar alguna de las proyecciones, internarse en un salón lleno de información virtual o bien presenciar un performance sobre los estereotipos que la mujer sigue para ser aceptada.

 

Los productos audiovisuales se clasificaron en documental, ficción y videoarte, abierto a diferentes propuestas y temáticas, y fueron proyectados en bloque, a manera de loop.

 

Uno de los trabajos presentó una propuesta en la que utilizaron tres proyectores para referir el discurso político presidencial en un recorrido desde la gestión de Gustavo Díaz Ordaz hasta el presente; en la pantalla central se proyectaba al presidente en turno con sus discursos, y en las pantallas laterales imágenes de hechos que sucedieron en el periodo presidencial del personaje en cuestión.

 

Cinthia Vidaños, una de las creadoras de este trabajo y alumna de la Licenciatura en Comunicación Social, comentó que para “este producto utilizaron material de stock porque tiene un significado importante”.

 

Otro de los productos fue un performance que hizo un recorrido por todas las áreas abiertas de la Unidad Xochimilco con un carrito que acarreaba equipo de cómputo y enseres de papelería, solicitando material necesario para las universidades, mientras reproducía una grabación que emula la voz de los comerciantes que compran todo tipo de fierros inservibles.

 

Circuito Abierto es un proyecto que nació a finales de 2016 y que pretende continuar en años subsecuentes.