Imprimir
Boletín 016
21 de enero de 2015
SELECCIONAN A JORGE JARAMILLO, EGRESADO DE LA UAM, PARA PUBLICAR SU NOVELA EN LA COLECCIÓN RENÉ AVILÉS FABILA

*Los elefantes siempre fueron los grandes escritores que me marcaron desde niño: Jorge Jaramillo

 

*La novela Los elefantes son contagiosos es un retrato realista de la vida cultural de la ciudad de México


Un refrán de Paul Éluard, la inquietud por rendir homenaje a autores que han sido importantes en su decisión de escribir y el derecho de ejercer la crítica ante las formas como se gestiona la cultura en México, son los elementos que dan sustento a Los elefantes son contagiosos, de Jorge Jaramillo Villarruel, egresado de la licenciatura en Psicología de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien fue seleccionado para publicar su novela en la Colección René Avilés Fabila que edita la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Tal vez la frase “no significa nada”, señala el autor en entrevista, “pero la escogí para mi novela porque además de que me gusta el sonido, para mí los elefantes siempre fueron los grandes escritores que me marcaron desde niño, como Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe, entre otros”, expresó.

 

Ellos, señala Jaramillo Villarruel, son los elefantes que me contagiaron con su ánimo, con sus ganas de escribir e incluso me influenciaron en mi estilo de escribir desde los 15 años; “yo trataba de escribir cuentos de amor, de locura y de muerte, como los de Horacio Quiroga, pero pasó el tiempo y empecé a encontrar mi propia voz”, expuso.

 

Los elefantes son contagiosos “habla también de la cultura “y de lo difícil que es publicar un libro en esta ciudad de México y en general en el país”. Esta novela fue escrita hace siete años, la inscribí a dos concursos y a un dictamen, pero nunca pasó nada, no hubo respuesta; pasó el tiempo y yo estaba desanimado porque empecé a pensar que no era nada importante ni publicable, hasta que participé en el concurso de la BUAP y me notificaron que ganó el primer lugar”.

 

Esta noticia me ha levantado el ánimo y me ha convencido de que fue una buena decisión ponerme a escribir en algún momento, señaló el autor del libro, quien explicó que la novela trata de un grupo de amigos que decide crear un grupo de arte y de literatura y se dedica a escribir, a pintar, a hacer teatro, entre otras actividades; les llega la fama y se vuelven genios reconocidos en todos lados; sin embargo, no están preparados para lidiar con eso y con el tiempo descubren que se trata de una farsa.

 

Los personajes se burlan de quienes dan premios y reconocimientos, pero a veces se les olvida y entonces se presenta un juego con esa idea para poder hacer un comentario sobre la dificultad de saber, en el caso de la literatura, “si estamos leyendo un buen libro o sólo el nombre de alguien que supuestamente escribió un buen libro”.

 

En el prefacio de la novela se menciona que se trata de una obra surrealista y dadaísta a la vez que punk, sátira y ridícula, a la vez que una tragedia severa, narración de lectura ágil y divertida, es también un retrato realista de la vida cultural de la ciudad de México. Sin embargo “no todo es maldad en este libro; hay en él una profunda ternura, unas evidentes y poderosas ganas de vivir y de amar”.

 

Los elefantes son contagiosos se presentará hoy a las 18:30 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes junto con los otros dos títulos de la colección Usted quería saber, de Ivonne Vira, y Las paredes del laberinto, de Miguel Martínez.