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Número 013

8 de enero de 2021

LA UAM HA INNOVADO PARA SEGUIR IMPARTIENDO SUS PROGRAMAS

DE POSGRADO

*Dio la bienvenida a la generación 2020-2024 del Doctorado en Estudios Organizacionales

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha generado estrategias innovadoras para dar continuidad a sus programas de estudio de posgrado, a pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, resaltó el doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco.

 

Al dar la bienvenida a la generación 2020-2024 del Doctorado en Estudios Organizacionales reconoció que “hemos puesto mucho cuidado a este grupo, no sólo para proyectar su propia formación sino también en cómo va a trabajar e insertarse en la sociedad, que necesita de este tipo de perfiles en cuanto a investigación y explicación de la realidad, por lo que creo que marcará huella”, refirió el también egresado y miembro del núcleo básico de este posgrado.

 

El doctor Germán A. De la Reza, investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, señaló que en las ciencias sociales es necesario mantener una relación acumulativa de conocimiento, más allá de una idea nueva que no pueda secundarse o “descubrimientos copernicanos en los que nadie cree y serviría mucho saber que un concepto común, aun poco sustentado, tiene bases sólidas y es desde donde debemos garantizar nuestra aportación de saberes y no del lado de la innovación”.

 

El Doctorado va a “crear conocimiento, pero para que sea aceptado por una comunidad de científicos rigurosos, los alumnos tendrán que plantear un problema de investigación para su confirmación, el cual que debe ser interesante e incluso formular una explicación, pero si no tienen cómo comprobarlo será mejor abandonarlo para enfocar la indagación en un asunto que materialice la relación hipótesis-validación.

 

Al enunciar una hipótesis –una especie de respuesta a la pregunta o al problema de la investigación– no se puede creer en nuestras buenas intenciones o sólo porque lo dijo el profesor o lo establece tal o cual teoría, “sino que debemos comprobarlo y ahí está el meollo y el temor presente a veces para abordar la hipótesis”.

 

Al dictar la conferencia Los pasos para la elaboración de una tesis, De la Reza sostuvo que “la validación permite convencer al jurado de que la explicación que ustedes estén dando funciona y para eso necesitarán apelar a un modelo cuantitativo y formal”, a partir de una revisión estadística o relación comparativa, según el trabajo que estén elaborando.

 

Aunque otro científico haya formulado ya la misma pregunta o caso, si la hipótesis se validara con otro esquema sería “una contribución de ustedes si lo hicieran de otra manera”, aclaró el académico de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo.

 

“Estoy cierto que alguno de los 16 estudiantes del posgrado –con sede también en la Unidad Azcapotzalco– aspirarán al nivel de investigador y la información es lo mejor que tendrán que ocupar hasta su jubilación, “pero para que eso ocurra sin mayores trabas será necesario tener la parte de la metodología que puedan mudar a otros temas, ya que lo deseable es que estén más allá del tema y sean capaces de sobrevivir a la definición deseable o a veces fatal de los temas”.

 

En el acto, realizado en modalidad virtual, participaron también los doctores Alfredo Garibay Suárez, Carlos Juan Núñez Rodríguez, David Salvador Cruz Rodríguez, Ángel Vázquez García, Silvia Pomar Fernández, Jesús Ramos García, Lucía Tomasini Bassols y Rosa Arciniega Arce, así como los estudiantes de la generación 2020-2024 del Doctorado en Estudios Organizacionales.

 

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