Imprimir

Número 013

6 de enero de 2020

ALUMNOS DE LA UAM REALIZAN CONGRESO PARA ACERCAR

LA CIENCIA A LOS JÓVENES OAXAQUEÑOS

*Estudiante de bachillerato de Oaxaca obtuvo primer lugar por su proyecto Constelaciones en Mixe


 

Alumnos de las licenciaturas en Física y en Ingeniería Biomédica de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron el 1er Congreso Juvenil de ciencia y cultura en Oaxaca de Juárez, para incentivar a la juventud a prepararse profesionalmente inclinándose por las ciencias, en un momento clave para la transformación y el desarrollo de infraestructura en la entidad.

 

“Queremos que los jóvenes se preparen y sean los actores del cambio y no únicamente espectadores”, lo cual fundamenta un proyecto en curso desde hace casi un año en dicho estado, indicó Juan Antonio García Torres, matriculado en la Licenciatura en Física y presidente de la Sociedad Científica Juvenil Oaxaca.

 

Durante el informe sobre ese Congreso destacó la participación de Miriam Martínez Flores, originaria de la región mixe y ganadora del primer lugar, por su proyecto Constelaciones en Mixe, que busca conservar y difundir la ciencia en dicha lengua originaria. Para la Universidad resulta relevante que esta actividad –efectuada del 10 al 12 de diciembre pasado– tuviera lugar en Oaxaca, no sólo por su mosaico cultural, sino por los destacados personajes que ha dado, entre ellos Benito Juárez.

 

Aun más porque la gran noticia de que la joven del primer semestre de bachillerato fue distinguida con el primer sitio por su investigación generó que muchos participantes se estén acercando a la UAM en busca de apoyo y vean a la Institución como una opción para cursar sus estudios.

 

En este Congreso intervinieron más de 300 jóvenes de los niveles secundario, medio superior y superior provenientes de las ocho regiones y de más de diez estados del país, pero también tuvo alcance internacional, ya que jóvenes de Francia, Rusia, Tanzania, Alemania y Bolivia hicieron un video para apoyar la difusión.

 

Con 15 años y un ímpetu por adentrarse en la astronomía, Martínez Flores, estudiante del primer semestre del plantel 200 del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, explicó que durante su investigación se encontró con 32 constelaciones en mixe, “de 88 que conocemos de griegos y romanos”.

 

En la actualidad, la mayoría de los chicos muestra poco interés por preservar la cultura mixe, lo que la llevó a buscar información sobre las constelaciones que sus ancestros nombraron y que no se encontraban en el planisferio.

 

La metodología utilizada fue entrevistar a las personas mayores de su comunidad que a la vez hablaron de lo que sus antepasados les comentaron acerca del tema, con el propósito de recuperar, preservar y divulgar los saberes de la comunidad en lengua originaria.

 

Con la información, la joven elaboró un planisferio celeste que bautizó con el nombre de Constelaciones en mixe, su lengua originaria, para ayudar a identificar y ubicarlas de una manera más fácil, sin necesidad de usar alguna aplicación electrónica.

 

El doctor Antonio Zoilo Márquez García, profesor del Departamento de Hidrobiología, resaltó la investigación de la estudiante, a quien comentó que las puertas de la UAM están abiertas para difundir “nuestras lenguas y costumbres, que no sea la única vez, necesitamos que te escuchen más jóvenes, es un honor”, expresó.

 

A este reconocimiento se unió la doctora Rebeca Sosa Fonseca, académica del Departamento de Física, en representación del jefe del Departamento de Física, doctor Román Linares Romero, quien destacó que haya realizado este proyecto sobre constelaciones que no vieron ni los griegos ni los romanos.

 

El 1er Congreso Juvenil de Ciencia y Cultura en Oaxaca de Juárez contó con el apoyo de la UAM, el Senado de la República, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Estatal de la Juventud de Oaxaca, el Consejo Oaxaqueño de Tecnología y el Colegio de Bachilleres de Oaxaca.