LEDA, BAÑISTAS Y OTRAS HISTORIAS REVELA EL TEMPLE DE ACEVES NAVARRO
*La muestra del artista plástico estará abierta hasta el 19 de enero en la UAM
| Gilberto Aceves Navarro explora las posibilidades del aguafuerte y otros materiales, y agota los detalles en la serie de dibujos que comprenda Leda, bañistas y otras historias, que deja ver el temple creativo y la complejidad de trazo del ciclón veloz, como apodara Alberto Gironella al autor oriundo de la Ciudad de México por su enorme capacidad de trabajo.
En el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la muestra –abierta hasta el viernes 19 de enero– refiere un testimonio vivo de la incansable creación gráfica y una búsqueda dotada de gran sentido del humor.
Sobresalen Bañistas y alumbradas II y III, Xompantli y Leda, realizadas en formato pequeño en aguafuerte sobre papel y de las que emanan universos vivos y dinámicos.
Líneas oscuras suspendidas sobre lienzos blancos atestados del furor del dibujante desbordan la tinta en gradaciones y secuencias, algunas ininteligibles a primera vista y, como señala la hoja de sala, estos fragmentos saturados de pinceladas y guiños dan cuenta del carácter lúdico de uno de los creadores más sobresalientes de las últimas décadas y personaje clave de la Generación de la Ruptura.
Las obras abandonan lo figurativo para crear un vocabulario pictórico que cobra sentido y ofrece lecturas infinitas en un discurso artístico autorreferencial; rematan en líneas y surcan las posibilidades innovadoras de la pincelada, alejada de la convención para dar paso al lenguaje de un autor obsesionado con la mirada que ha incursionado en el realismo, el expresionismo y la abstracción, aprovechando formatos, dimensiones y materiales diversos.
Estos caminos lo revelan como un creador de gran madurez que no sólo busca y experimenta, sino que estudia, profundiza, desarrolla y tiene entre sus características de estilo la serie, que surge como un intento de expresar un tema en toda su extensión.
Para la UAM es un honor contar con estas obras en su colección permanente, con el fin de que la comunidad y todo aquel interesado puedan sumergirse en el trabajo creativo del maestro de cuatro generaciones de artistas visuales, un humanista crítico, vital, lúcido y sujeto a sus propias investigaciones para reinterpretar la existencia, lo mismo en retratos únicos que en piezas monumentales y proyectos urbanos. |