Imprimir
Número 010
5 de enero de 2018

ES EL SERVICIO SOCIAL UNA EXPERIENCIA VITAL PARA LOS UNIVERSITARIOS

*Entregan 18 Premio a la Mejor Experiencia en el Servicio Social Dr. Ramón Villarreal 2017

 

 

El servicio social vivido como una experiencia vital y no como requisito escolar abre la visión del mundo y enriquece el intercambio de conocimientos con los otros, coincidieron los ganadores del 18 Premio a la Mejor Experiencia en el Servicio Social Dr. Ramón Villarreal 2017.

 

En la ceremonia de entrega de reconocimientos, realizada en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el licenciado Joaquín Jiménez Mercado, secretario de la citada sede académica hasta diciembre de 2017, resaltó que el servicio social es un espacio privilegiado para el aprendizaje que permite a la universidad cumplir con su función social.

 

El doctor Ramón Villarreal, primer rector de esa Unidad, fue quien sustentó el sistema educativo modular en el servicio comunitario, como un baluarte de su efectividad, recordó Jiménez Mercado.

 

Así, cada año desde 2000 se premian a las y los alumnos que en su afán de investigar, conocer y transcender en la universidad realizaron un trabajo comprometido, distinguiéndose por su capacidad de someter sus vivencias a un plano externo con grupos sociales de carencias económicas y socioculturales. A esta práctica se suman asesores académicos que ayudan a diseñar opciones de crecimiento y construir acciones que incluyan aportes de desarrollo sustentable.

 

“La realidad está a la vuelta de la esquina”, expresó al retomar una frase que sobresalía de un póster colocado en medio de casas hechas de cartón y lámina, rodeadas de vacas y sapos hace más de 43 años. “Hoy se hace realidad esa expresión mediante la realización del servicio social, pues el compromiso con la comunidad y el bienestar de quienes nos rodean nos plantean cada día con mayor fuerza la necesidad de proveer una mejor forma de vida”, puntualizó.

 

El maestro Sergio Martínez Cruz, director de Vinculación Interinstitucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sostuvo que se evaluaron las contribuciones y los impactos obtenidos de la actividad científica aplicada para cada proyecto o programa institucional enfocados en el desarrollo social, educativo, económico o cultural.

 

“Sin lugar a dudas, estos ejercicios reflejan la formación ofrecida por la Unidad Xochimilco de la UAM a sus alumnos, ya que destaca su orientación a la solución de problemas específicos así como el aporte de opciones en el rescate de la memoria colectiva o de restauración de patrimonio histórico. De igual forma reconocemos a sus asesores académicos quienes con esta actividad lograron dejar en ellos una profunda huella personal y profesional”, subrayó.

 

El doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), enfatizó que el país pasa por un momento particular repleto de retos importantes debido a la crisis energética, por lo que “pensar en nuevos caminos es ahora una exigencia y tenemos que actuar de manera diferente, y la universidad juega un papel central”.

 

En la categoría en Investigación e Innovación el primer lugar correspondió a Martha Angélica Navi Reyes Ruiz y Eurídice Ivette Lara Hinojosa, de las licenciaturas en Biología y Medicina, respectivamente; el segundo lugar lo obtuvo Ángel Raúl Galindo Ruiz, de la Licenciatura en Diseño Industrial.

 

En la Categoría de Servicio Social Comunitario se extendieron dos primeros lugares para Gema Ixchel Blancas Ochoa y Diana Lazcano Batún, de las licenciaturas en Diseño de la Comunicación Gráfica y Diseño Industrial, en ese orden.

 

Por primera vez se hizo entrega de la Categoría de Preservación y Difusión de la Cultura con dos primeros lugares: Joshua Enciso Carpizo y Liliana Meza Rojas, ambos de la Licenciatura en Diseño Industrial.

 

El galardón es otorgado por la Coordinación de Extensión Universitaria y las coordinaciones divisionales de Servicio Social de la Unidad Xochimilco y la ANUIES.

 

A la actividad acudieron los doctores Rafael Díaz García, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Alfonso León Pérez, secretario académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y las maestras María de Jesús Gómez Cruz, directora de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y Catalina Durán McKinster, coordinadora de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco de la UAM, así como familiares y amigos de los alumnos ganadores.