Encabezado
Imprimir

Número 009

7 de enero de 2021

EGRESADO DE LA UAM OBTUVO MENCIÓN HONORÍFICA EN PREMIO

FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN

*Por su trabajo Transacciones identitarias: hongos y caballos en la Sierra Mazateca 

 

*Marcos García de Teresa elabora una monografía de una casa en Huautla de Jiménez

Con su trabajo Transacciones identitarias: hongos y caballos en la Sierra Mazateca, Marcos García de Teresa, egresado del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo mención honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su edición 2020.

 

La tesis doctoral busca mostrar cómo los individuos que pertenecen a un mismo grupo de parentesco usan y manipulan códigos identitarios distintos según los espacios a los cuales tienen acceso, a partir de la monografía de una casa en Huautla de Jiménez en la Sierra Mazateca en el estado de Oaxaca, México.

 

“Lo que decidí fue cambiar un poco la escala del análisis y estudiar a este hogar en lugar de la comunidad; hacer lo que podríamos calificar de una microsociología reducida a unos cuantos individuos y sus relaciones con su entorno, el vecindario o las autoridades locales”. El doctor en antropología obtuvo entre la UAM y la EHESS.

 

El doctor en antropología, quien obtuvo su diploma con un convenio de cotutela entre la UAM y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París (EHESS, por sus siglas en francés), explicó que los habitantes masculinos participan en las carreras de caballos locales, asociadas con las poblaciones mestizas, mientras que las mujeres mayores, las más cercanas al modelo de chaman mazateco auténtico, se dedican a la venta de ceremonias con hongos alucinógenos a los turistas.

 

Los actores involucrados en estas transacciones –descritas como intercambios, regalos, apuestas, fraude o robo, según el contexto– evalúan las características de los objetos y de las personas en el centro de dichas actividades. 

 

En esta familia se muestra que las jerarquías y las desigualdades que se encuentran a nivel nacional entre mexicanos mestizos e indígenas se reflejan también al interior de ella, ya que los varones se asocian con la cultura mestiza dominante, mientras que las mujeres mayores son más bien relacionadas con la cultura étnica y en una posición subordinada en el espacio doméstico.

 

El investigador aseguró que incluso aquellos que comparten lazos de sangre o cohabitan en un mismo espacio pueden presentarse como indígenas en ciertos contextos, por ejemplo, cuando reciben a los turistas para la ceremonia, y en cambio, en las carreras de caballos, lo importante es contar con toda una referencia más nacional que incluye el hablar español.

 

De acuerdo con el doctor García de Teresa, la investigación etnográfica se acompaña de un trabajo de archivo que desarrolla la forma en que el encuentro entre el banquero estadounidense Robert Gordon Wasson y la curandera María Sabina en la década de 1950 hizo del consumo de hongos psilocybe, el rasgo emblemático de los mazatecos y contribuyó al desarrollo del turismo en la región. 

 

“Al final, Wasson contribuyó a producir un fenómeno a partir de los artículos que publica: muchos extranjeros empiezan a llegar a Huautla buscando hongos, lo cual genera toda una pequeña industria turística a escala local; mi trabajo también tiene esa parte de cómo se va construyendo el estereotipo del chamán mazateco auténtico a partir de la imagen de María Sabina y cómo hay una negación del aspecto comercial”.

 

El merecedor de la mención honorífica destacó la oportunidad de estudiar tanto en México como el extranjero, lo cual le permitió enriquecer la discusión, los aportes y los debates en torno a su tema de investigación.  

 

“Para mí fueron muy importantes los intercambios que tuve con mis compañeros y con mi directora de tesis respecto de cómo es el turismo en las zonas indígenas; a lo largo del doctorado me concentré en mi indagación, los avances de mi trabajo y la retroalimentación”.

 

El doctor García de Teresa aseguró que obtener este reconocimiento, uno de los premios más relevantes en Antropología que se otorga en México, es un orgullo a nivel personal y para el Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.

 

“Se reconoce la calidad de la formación del antropólogo en la UAM que incluye como elemento fundamental el trabajo de campo, que ha sido determinante durante mi trayectoria profesional, además de que para mí es un gusto que el jurado haya leído y apreciado mi trabajo”.

 

De acuerdo con el INAH, la ceremonia de entrega se llevará a cabo el jueves 14 de enero de 2021 al mediodía, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, si las disposiciones oficiales sanitarias lo permiten.

 

Audio.