Encabezado
Imprimir

Número 002

1 de enero de 2021

LA UAM CONCLUYE SU PERIODO VACACIONAL DE INVIERNO

*A partir del lunes 4 de enero, más de 59 mil estudiantes retomarán sus actividades de manera remota
 
*Al trimestre 20-Otoño se sumaron los estudiantes admitidos en el segundo proceso de selección 2020

Una vez concluido el periodo vacacional de invierno, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudará el próximo lunes 4 de enero sus actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura en la modalidad remota, debido al confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19.

 

Más de 59 mil alumnos retomarán su formación educativa a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), vigente en el trimestre 20-Otoño y hasta que las condiciones de seguridad sanitaria permitan el regreso a las aulas, de acuerdo con el calendario escolar aprobado por el Colegio Académico en su sesión número 483, celebrada el primero de octubre de 2020.

 

A este trimestre también se incorporaron los jóvenes que aprobaron el examen de admisión durante el segundo proceso de selección 2020 y que iniciaron clases el pasado 7 de diciembre en las cinco sedes universitarias –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– para cursar alguno de los 82 programas de licenciatura que ofrece esta casa de estudios.

 

Para afrontar la suspensión de clases presenciales, el Colegio Académico de la Casa abierta al tiempo aprobó el PEER presentado por el rector general, doctor Eduardo Peñalosa Castro, para dar continuidad al proceso de enseñanza ante la contingencia sanitaria que obligó a la permanencia en casa para evitar contagios por el virus SARS-CoV-2.

 

Los objetivos de dicha iniciativa han sido procurar el desarrollo de las funciones sustantivas de la Institución, en la medida de las posibilidades tecnológicas actuales, sin poner en riesgo la salud de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y administrativos.

 

La UAM ofrece 82 programas de licenciatura y 112 de posgrado –de los cuales 38 corresponden a doctorado, 61 a maestría y 13 a especialización– distribuidos en sus cinco unidades.

 

Los planes y programas de estudio están organizados en seis divisiones académicas: Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD); Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS); Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD); Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI), y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).

 

La Casa abierta al tiempo subió 12 lugares a nivel mundial en el UI GreenMetric World University Ranking en su edición 2020, al alcanzar la posición 179 de un total de 912 instituciones de educación superior participantes.

 

En la clasificación a nivel nacional, la UAM ocupa el séptimo lugar entre un total de 24 universidades evaluadas, seis más que en 2019, cuando fueron incluidas 18 instituciones mexicanas.