Imprimir
Número 001
1 de enero de 2019

ALUMNOS Y PROFESORES DE LA UAM DESARROLLAN

PROYECTOS DE ENERGÍA LIMPIA

*Cuatro equipos participaron en el Cohorte 2018 del Nodo Binnacional de Innovación en Energía

 

Tres proyectos de la Unidad Azcapotzalco y uno de la sede Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para llevar energía limpia y más económica a lugares marginados fueron seleccionados para participar en el Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación en Energía (NoBI).

 

Esta iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos tiene el propósito de capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración del mercado para tecnologías desarrolladas en instituciones de educación superior o centros públicos de investigación de México.

 

Generación de energía biofotovoltaica con vegetación; Luminiscencia: Energía para todos; Infinity H2, y Generación de energía hidro-eléctrica a partir de captación de agua de lluvia en el contexto del nexo agua-alimentación-energía, forman parte de los 23 productos de instituciones de educación superior que recibieron capacitación por parte de equipos interdisciplinarios especializados para desarrollar el sector energético con base en el Programa i-Corps de la NSF.

 

El primer trabajo, en el que participan Daniel Olguín Gómez, Javier Villalobos Camacho y Diego Jair Aguilera Martínez, consiste en paneles de energía generada por vegetación. En primera instancia se colocarán en invernaderos medianos, ya que aún requieren de grandes volúmenes de vegetación para su funcionamiento, pero continúan trabajando para requerir menor cantidad de plantas con el fin de que en los lugares donde se instalen tengan total autonomía energética.

 

La aportación del segundo –obra de Jairo David Morales González y Edgar Bermejo García– consiste en un kit de ventanas, domos y puertas que durante el día se cargan con energía solar y por la noche producen luz fría y energía eléctrica, con el propósito de reducir costos y brindar energía a zonas marginadas.

 

El tercero –desarrollado por Margarita González Brambila y Ricardo Montoya González– plantea desarrollar plantas de energía eléctrica a partir de hidrogeno para satisfacer las necesidades de la industria y abatir las tarifas elevadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El último proyecto busca aprovechar el agua de lluvia en zonas habitacionales para generar electricidad por medio de una microturbina. Flor Yunuén García Becerra y Victoria Hinojosa Zuani proponen que este avance contribuya además a la recolección de agua para ser aprovechada cuando haya escasez o cortes en el suministro.

 

El NoBI-Energía fue convocado por el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana como un modelo que busca que la tecnología creada en instituciones educativas públicas pueda ser transferida y utilizada para solucionar problemáticas reales.

 

El programa I-Corps consiste en la capacitación de equipos interdisciplinarios en materia de comercialización de tecnologías y está centrado en el “Customer Discovery” –descubrimiento del cliente– en el que cada equipo debe realizar entrevistas con clientes potenciales para entender mejor las necesidades del mercado, con el objetivo de que al término de las siete semanas de sesiones los equipos adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para comercializar sus tecnologías y puedan dirigir sus próximas investigaciones hacia un mercado específico.