Dirección de Comunicación Social
msg@correo.uam.mx

Número 287
Octubre 02, 2009

RECONOCEN EL TALENTO CIENTÍFICO DE ACADÉMICA DE LA UAM CON EL PREMIO SCOPUS

*Es especialista en el desarrollo de materiales nanoestructurados en el campo de la salud

El talento científico de la doctora Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue reconocido ayer con el Premio Scopus 2009, por contar con la mayor cantidad de textos publicados y ser los más citados en trabajos realizados por colegas, en los últimos cinco años.

La distinción, que se entrega por tercera vez en México, es una iniciativa de la Editorial Elsevier –líder mundial en productos y servicios de información científica, técnica y médica–, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Durante la ceremonia de premiación, en la que se acreditó a la académica de la Unidad Xochimilco como una de las científicas mexicanas más destacadas en su labor junto con otros siete investigadores, el doctor José Antonio de la Peña Mena, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt, sostuvo que aunque en México el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido lento, se han dado pasos importantes, ya que se cuenta con un sistema científico de calidad.
Sobre esta distinción –que consistió en un trofeo y diploma–, la doctora López Goerne opinó que es de gran valor saber que a mucha gente en el mundo le interesa la investigación que realiza, ya que más trascendental que tener diversos artículos, es que éstos sean leídos y mencionados.
 
De acuerdo con la científica –quien fue citada 1,396 veces en 196 artículos– el desarrollo de la ciencia en México depende del talento e ingenio de todos los investigadores, ya que se invierte poco en este rubro.
 
La miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, subrayó que es importante encauzar a niños y jóvenes en el camino de la ciencia, pero sobre todo presentárselas ligera y agradable con el fin de despertarles el interés por la misma.
 
En la actualidad la académica del Departamento de Atención a la Salud desarrolla materiales nanoestructurados para atender padecimientos como epilepsia, Mal de Parkinson y cirrosis, así como tumores del sistema nervioso central. Además realiza catalizadores útiles en el tratamiento de neoplasias del citado sistema.
 
La doctora López Goerne es Química con orientación a Fisicoquímica, maestra en Ciencias (especialidad: Estado Sólido) y doctora en Ciencias (especialidad: Ciencia de Materiales) por la Unidad Iztapalapa.
 
Es investigadora en Proceso “sol-gel”, Materiales nanoestructurados, Bio-nanomateriales para tratamiento de aguas residuales, Reservorios nanoestructurados para liberación controlada de drogas biocompatibles con tejido cerebral y Nanoreservorios de liberación controlada de fármacos para piel, hígado, pulmón.
 
Ha recibido los premios Weizmann a la tesis doctoral “Proceso Sol-gel” (Instituto Weizmann de Israel y AMC 1991); Nacional de la Juventud en Ciencias Exactas (SEP 1991); OEA en Ciencias Exactas 1992; de la Academia Mexicana de Ciencias en Desarrollo Tecnológico 1992; Universidad Autónoma Metropolitana en Investigación en Ciencias Exactas 1993; UNESCO en Ciencias 1995;  Zazil-Avon Ciencia y Cultura 1997; a La Mejor área de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana 2004 y el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. CANIFARMA 2006.
 
Cuenta con 200 artículos publicados en revistas (International Science Citation Index), 50 artículos internacionales “in extenso”, 10 artículos de divulgación, cinco capítulos científicos en libros nacionales y cuatro en libros Internacionales. Ha participado como ponente con 230 trabajos y en 80 conferencias.
 
Scopus  –cuya sede editorial se encuentra en Ámsterdam, Holanda– es una base de datos de la Editorial Elsevier, que contiene literatura científica, resúmenes y referencias. Cuenta con 386 millones de páginas de contenido científico de la Internet y más de 19 mil títulos de cuatro mil editoras.
El doctor Gabriel Soto Cortés es profesor-investigador del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco (Teléfono: 5318-9579).