Dirección de Comunicación Social
infouam@correo.uam.mx

Número 394
Noviembre 29, 2010
DISPOSITIVO QUE INTERPRETA EL CÓDIGO MORSE ACÚSTICO A TEXTO, ÚTIL EN CASO DE SISMO

*Édgar Preciado considera que debería ser usado por Protección Civil
 
*El ingeniero resalta que su fabricación en barata y ventajosa

Las catástrofes naturales –terremotos, incendios, maremotos e inundaciones– tienen una característica: colapsan la infraestructura de comunicación provocando aislamiento. Ante ese adverso panorama, el ingeniero en Electrónica Édgar Preciado de la Sancha, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, tiene una opción comunicativa: el Intérprete Código Morse Acústico a Texto.

Se trata de la propuesta de proyecto terminal con la cual se graduó en la Unidad Azcapotzalco, cuyo diseño ofrece un dispositivo inteligente con la capacidad de traducir el lenguaje Morse a texto, para poder ser usado en casos de rescate.

Entre sus características sobresalen que es autónomo, trabaja sin conectarse a una computadora, se programa automáticamente al escuchar una señal, filtra el ruido aun cuando la señal esté sucia, además de que es capaz de determinar la velocidad con la se emite el código Morse.
 
El especialista en sistemas digitales y computadoras resaltó que la aplicación de su propuesta resulta ideal en caso de desastres naturales, “porque mientras las comunicaciones se caen, ésta sigue activa”, sobre todo después de un sismo, pues no requiere  de la enorme infraestructura que necesitan los modernos medios de comunicación. Su fabricación es sumamente económica –no mayor a 200 pesos– y la cobertura es de 300 metros. Aclaró que ésta podría aumentar con dispositivos de mayor tamaño, pero obviamente el costo se incrementaría.

Durante su ponencia en el auditorio del pasaje Zócalo-Pino Suárez, del programa UAM en… octubre, mes de la Ciencia y la Tecnología  2010, dijo que “su capacidad de transmisión es muy alta, sólo ocupa un breve espacio para enviar una señal –se pueden escuchar 200 señales de Código Morse–, comparado con el rango de espacio utilizado tan sólo por una estación de radio”.

Consideró que una siguiente etapa de este proyecto podría ser  que en lugar de escuchar Morse sea mediante interferencias electromagnéticas. El rango de alcance por radiofrecuencia podría ampliarse a 10 kilómetros, con un costo de fabricación, también, muy económico.

La vigencia del código Morse se debe a que es un lenguaje que ocupa un ancho de banda muy pequeño, bajo consumo de energía, económico, fácil de interpretar por máquinas y personas. Continúa empleándose para comunicaciones entre dos puntos de la Tierra con el rebote lunar.

Preciado de la Sancha consideró que el dispositivo podría industrializarse si alguna empresa de comunicaciones se interesa y además señaló que sería conveniente que Protección Civil lo evaluara para su utilización en caso de terremotos.

El código Morse -inventado por Samuel Morse en 1835- es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando un alfabeto numérico compuesto por puntos y guiones, donde se pueden transmitir mensajes a través de luces,  sonidos, interferencia electromagnética e impulsos eléctricos.