Dirección de Comunicación Social
rosario@correo.uam.mx

Número 081
Febrero 26, 2010
ALERTA INVESTIGADORA DE LA UAM A LA SOCIEDAD MEXICANA SOBRE LA VENTA
DE PRODUCTOS “MILAGRO”

La doctora Claudia Angélica Soto Peredo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), alerta a la población mexicana para evitar consumir productos que dicen contener silimarina empleados contra la Diabetes Mellitus, en particular las marcas Chardon de Marie y Silimarie.

Las dosis y recomendaciones que señalan para su ingesta y las sustancias que dicen incluir esas marcas, no tienen relación con la investigación denominada Compuesto farmacéutico que contiene Silimarina y carbopol, su proceso de fabricación y su uso como regenerador del tejido y células pancreáticas de secreción endógena dañados por diabetes mellitus, de la que se obtuvo la patente en México y en el extranjero por la UAM y la doctora Soto Peredo como inventora.
 
Por tanto, la investigadora del Laboratorio de Farmacología de la Unidad Xochimilco y esta casa de estudios se deslindan de cualquier repercusión en la salud que se presente en las personas que adquieran y consuman los citados productos y los utilicen para uso clínico en el combate contra la Diabetes Mellitus, enfermedad que afecta la habilidad del cuerpo para producir insulina y que hasta el momento es considerada como crónico degenerativa.

Los trabajos de investigación de la especialista sobre el compuesto farmacológico patentado y sus efectos en la recuperación endocrina del páncreas en la Diabetes Mellitus se realizaron solamente en animales de experimentación y no en humanos, por lo que se requiere del estudio clínico con base científica y personal especializado para establecer las dosis y el uso correcto de este fármaco con el fin de evitar daños colaterales.
 
Sin embargo, recientemente en diversos medios de difusión como Internet y programas televisivos (INOVA) comenzaron a anunciarse los citados “productos milagro” como suplementos alimenticios, artículos que aducen que por contener silimarina tienen “efectos maravillosos” recomendados para su uso contra la Diabetes Mellitus y además aluden al trabajo de la profesora Soto Peredo.
 
La gran aportación de la investigadora del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencia Biológicas y de la Salud fue obtener un compuesto farmacológico que contiene una parte importante de silimarina para lograr la recuperación total en animales de experimentación.

La doctora Claudia A. Soto Peredo es profesora del Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco (Teléfono: 5483 7265).