Dirección de Comunicación Social

FAVORECE ESPACIO EMPRENDEDORES DE LA UAM LA GENERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO

El programa Emprendedores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsa la creación –por parte de estudiantes universitarios– de empresas como generadoras de fuentes de empleo, bienestar social y registro de patentes mexicanas.

El proyecto, diseñado por investigadores de las tres divisiones académicas de la de la Unidad Iztapalapa y que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), inauguró sus instalaciones en el Edificio Q de esa sede universitaria, cuya labor se complementa con el Diplomado Multidisciplinario para Emprendedores con Metodología Innovadora.

El programa Emprendedores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) impulsa la creación –por parte de estudiantes universitarios– de empresas como generadoras de fuentes de empleo, bienestar social y registro de patentes mexicanas.

El proyecto, diseñado por investigadores de las tres divisiones académicas de la de la Unidad Iztapalapa y que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), inauguró sus instalaciones en el Edificio Q de esa sede universitaria, cuya labor se complementa con el Diplomado Multidisciplinario para Emprendedores con Metodología Innovadora.

Durante la ceremonia de apertura, la doctora América Alejandra Padilla Viveros, directora de Vinculación Empresarial y Patrimonio Intelectual del ICyTDF, declaró que la creación de este Espacio constituye una fortaleza que concentra las actividades que realiza la UAM en favor de los estudiantes universitarios como creadores de nuevas fuentes de empleo.

Por su parte, el doctor Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Unidad Iztapalapa, advirtió que las universidades públicas modernas tienen que poner atención en el sector productivo, pues más que generar pensamiento enciclopedista, deben propiciar que el conocimiento repercuta en el tejido social, en el ámbito productivo y en la generación de bienestar para la población.

En la UAM “contamos con profesores que tienen desarrollos tecnológicos e innovaciones de muy alto nivel y trascendencia”. El siguiente paso es que el sector productivo y gubernamental les otorgue apoyos para vincularse y convertirse en material de acción y aplicación a la sociedad. En este contexto, el Programa Emprendedores y su Espacio resultan fundamentales para lograr este vínculo.

La maestra Irene Juana Guillén Mondragón, investigadora del Departamento de Economía, puntualizó que este programa inició como un proyecto piloto orientado a reunir profesores de las tres divisiones de la Unidad Iztapalapa para proponer soluciones al problema del desempleo y el cierre de empresas en el país.

Después de lograr acuerdos y con un enfoque tecnológico, en 2008 se creó el Diplomado Multidisciplinario para Emprendedores con Metodología innovadora, aprobado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, apuntó.

El objetivo fundamental del programa es la formación integral de los alumnos para compartir conocimiento y crear nuevo, así como generar fuentes propias de empleo.

A dos años de haberse creado, destacó Guillén Mondragón, el resultado es la creación de dos empresas ODP México y Medingenium, ambas dirigidas por alumnos de la UAM y enfocadas a la innovación en el área biomédica, las cuales cuentan con el apoyo del CyTDF mediante el Programa de Estancias de Jóvenes en Empresas del Distrito Federal 2009-2010.

La Coordinadora del Programa Emprendedores explicó que la conformación de estas empresas es interdisciplinaria, ya que están vinculados estudiantes de licenciatura y posgrado en Ingeniería Electrónica, Biomédica y Administración, quienes realizan desarrollos tecnológicos en el ámbito médico, como el uso del láser y software para las áreas médica y de negocios.

Guillé Modragón, consideró como nuevos retos para el programa abrir otras convocatorias del diplomado para estudiantes de todas las licenciaturas de las unidades de la UAM y lograr patentes a partir del trabajo conjunto de alumnos y profesores.

En cuanto a su organización, advirtió que este programa académico dirigido a estudiantes de todas las áreas de conocimiento tiene una duración de 60 horas de trabajo en dos trimestres y cuenta con un plan de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje con enfoque tecnológico, el cual es alternativo al aplicado en los Institutos Politécnico Nacional y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Por ello, subrayó la profesora, la inauguración del Espacio Emprendedores que funciona como consultoría permite concretar proyectos propuestos por alumnos interesados en conocer sobre el proceso de emprendimiento y orientar a empresarios con necesidad de implementar desarrollos tecnológicos.

Alejandra Villagómez Vallejo.