Número 248

Septiembre 1, 2004

alf@correo.uam.mx

OBTIENE ESPECIALISTA DE LA UAM PREMIO POR SU INVESTIGACIÓN
EN FAVOR DE PERSONAS CON DIABETES MELLITUS

La profesora-investigadora de Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia Angélica Soto Peredo, obtuvo el Premio de Investigación Médica Doctor Jorge Rosenkranz 2004, otorgado por el grupo de investigación y desarrollo de medicamentos Roche Syntex de México.

La especialista fue galardonada por su investigación "Compuesto de silimarina y carbopol que recupera la función endocrina del páncreas en un modelo experimental de diabetes mellitus", proyecto que busca mejorar la calidad de vida de aproximadamente 6.5 millones de mexicanos que padecen esa enfermedad.

El tratamiento farmacológico en personas con diabetes mellitus consiste en el suministro de insulina y varios grupos de fármacos hipoglucemiantes que mediante diversos mecanismos de acción regulan la concentración de glucosa sanguínea y la secreción de insulina. Sin embargo, ninguno de ellos lleva a cabo la recuperación de células pancreáticas.

La silimarina -sustancia con la que trabaja Claudia Angélica Soto Peredo- es un fármaco extraído de la planta cardo mariano (silybum marianum) que crece en clima meditarráneo y que suele ser utilizado contra afecciones hepáticas, como la cirrosis en la regeneración del tejido pancreático.

La investigación de la especialista de la UAM -quien también recibió por este estudio una mención honorífica del Premio Canifarma 2003 de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica-inició con el tratamiento de silimarina a ratas con diabetes experimental, y los primeros resultados mostraron la normalización de los niveles de glucosa, así como el aumento de glutatión, un captador de radicales libres muy importante en el organismo.

Estos hallazgos estimularon a la investigadora a plantearse un estudio histológico e inmunohistoquímico en el páncreas de las ratas diabéticas, lo que permitió demostrar el efecto de la silimarina en la reaparición de producción de insulina en la páncreas y en la sangre de los animales tratados.

Posteriormente se comprobó la estimulación de la expresión de los genes involucrados en la producción de insulina y de un factor que interviene en la diferenciación de las células que la producen.

Esta investigación abre la posibilidad de realizar estudios clínicos en humanos afectados por diabetes mellitus, causante de la muerte de 50 mil personas cada año.

Para Soto Peredo es factible el desarrollo de pruebas de la silimarina en humanos, debido a que el uso de esta sustancia no representa riesgos tóxicos ni a corto ni a largo plazo.

El Premio Anual a la Investigación Científica Roche Syntex busca establecer vínculos entre la investigación y los sectores industrial y salud, así como aportar recursos financieros para el desarrollo de investigación de excelencia que impacte en la práctica médica.

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, Roche Syntex es actualmente una de las compañías de investigación farmacéutica en más de 150 países.

Los productos y servicios de Roche se refieren a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, proporcionando bienestar y calidad de vida con el descubrimiento, desarrollo y producción de soluciones innovadoras. Asimismo, promueve el desarrollo profesional de científicos jóvenes.