Número 387

Noviembre 30 2004

alf@correo.uam.mx

ESTABLECEN UAM, UNAM, COLMEX, INAH Y OTRAS INSTITUCIONES CÁTEDRA ARTURO WARMAN

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y seis instituciones más de educación superior, firmaron un convenio de colaboración para la fundación de la Cátedra Arturo Warman, la cual establece la coordinación interinstitucional para la organización de diversas actividades en torno a los temas objeto de la obra del antropólogo y escritor desaparecido en octubre del año pasado.

En representación de las instituciones involucradas en esta cátedra que fue presentada en la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvieron el doctor Luis Mier y Terán, rector general de la UAM; el doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; y el director de El Colegio de México, doctor Andrés Lira.

También asistieron el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el doctor José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA); la doctora Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), y la licenciada María Guadalupe Escamilla Hurtado, presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales.

Al hacer la presentación de la cáteadra, la doctora Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, destacó que la instalación de esta cátedra institucional es una consecuencia congruente con la dimensión e importancia que la reflexión y acción de Arturo Warman tienen para nuestro país, nuestras instituciones de educación superior y el conocimiento científico.

Como maestro universitario, investigador, promotor de la cultura popular, el cine etnográfico, como colaborador en periódicos y revistas y como servidor público, dijo, Arturo Warmman contribuyó al desarrollo de las ciencias sociales y humanidades de nuestro país, así como a la transformación de nuestras instituciones y nuestra sociedad.

Señaló que esta cátedra se propone la realización de congresos, coloquios, diplomados, cursos y seminarios "sobre asuntos relacionados con el contexto histórico, político y cultural en que Arturo Warman desarrolló su actividad profesional y su vida académica".

Una parte importante de esta cátedra, agregó, será la realización de investigaciones de carácter interdisciplinario, así como el impulso a un programa de publicaciones y de divulgación de su obra, mismo que inició hoy con la presentación del libro Arturo Warman. Biobibliografía de las investigadoras María Antonieta Gallart y Teresa Rojas Rabiela y con la demostración de la página web "Cátedra Arturo Warman".

Destacó además que en los próximos meses se dará a conocer la convocatoria del Premio Internacional Arturo Warman, la cual deberá emitirse cada dos años para estimular los mejores trabajos de investigación sobre temas que él impulsó.

Luego de la lectura de sendas semblanzas sobre la persona y la obra del autor de Los indios mexicanos en el umbral del milenio, a cargo del investigador Rolando Cordera Campos, el rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente destacó que Arturo Warman, incorporado a la institución luego de su paso por la administración pública, "fue el primero en hacerme ver el compromiso que la Universidad tenía con los pueblos indios de México y que no bastaba con estudiarlos, investigarlos, entenderlos y ayudar a que el resto de la sociedad los entendiera mejor, sino que había que hacer más".

A partir de estas reflexiones, recordó el Rector, surgió el Programa México País Multiétnico y Pluricultural en la UNAM. De esta manera tomó forma la inquietud de Arturo en un programa que se gestó en su primera etapa en el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Humanidades y Ciencias, pero que hoy en el contexto de la instalación de la cátedra se le otorga su "carta de mayoría de edad" para que funcione como un programa universitario con todas las atribuciones de otros que impulsa la UNAM.

Destacó que ante el rezago en la cobertura en educación superior para los indios mexicanos que es apenas de tres por ciento, la UNAM, "retomando las inquietudes de Arturo Warman", ha decidido iniciar para el próximo ciclo escolar un programa de becas (20 de bachillerato y 30 de licenciatura) para jóvenes provenientes de los pueblos indios de México, las cuales garantizarán la manutención y el apoyo académicos de los jóvenes.